Escrito por 5:00 am Actualidad • 2 Commentarios

Litigio de tierras en los predios donde se levanta urbanización Alba del Bosque: el nombre de Bernardo Manzano sale a relucir de nuevo

Una maraña jurídica de demandas se “esconde” bajo la construcción de la urbanización Alba del Bosque, de 12 etapas, ubicada en 65 hectáreas entre los kilómetros 17.5 y 19 de la vía a la Costa, en Guayaquil, provincia del Guayas. Esa zona fue conocida como la hacienda Palobamba, sector Sabana Grande en Chongón.

Los problemas legales por las 65 hectáreas, según el Sistema Automático de Trámite Judicial Ecuatoriano (Satje), comenzaron en 2007, entre Jacinto Gaspar Villón Campuzano y Beatriz Huerta Ortega, presidenta ejecutiva y representante legal de la compañía Missol S.A.

Desde entonces, ambos, Beatriz Huerta Ortega y Jacinto Gaspar Villón Campuzano, reclamaban ser los legítimos dueños del predio, donde en estos momentos se levanta la mencionada urbanización, cuya venta de casas avanza, así como su construcción.

 Ambos comenzaron enfrentándose en un juicio verbal sumario interpuesto por Villón Campuzano contra Huerta Ortega, representante de la compañía Misol S.A., en el cual reclamaba el pago de remuneraciones por haber cumplido el trabajo de guardianía en una propiedad de la mujer y su esposo el abogado y político Carlos Luis Plaza Aray, desde 1972.

Dicha demanda, según el archivo de causas del Consejo de la Judicatura, recién se resolvió en el año 2017, cuando el juez de Trabajo declaró sin lugar la pretensión de Villón Campuzano.

Simultáneamente, Villón Campuzano en enero 2014, planteó una segunda demanda de Amparo Posesorio que fue declarada en abandono. Sin embargo, el 8 de abril del mismo año, Villón Campuzano plantea una tercera demanda, está vez, una Prescripción Extraordinaria Adquisitiva de Dominio contra Beatriz Huerta y las compañías MissPrimera, Missdos, Misstres, Misscuatro, Misscinco, Missseis, Misssiete, Missocho, Missnueve, Missdiez, Missonce, Missdoce, Misstrece, Misscatorce, Missquince, Missdieciseis y Missdiecisiete, creadas tras la disolución de Misol S.A. En todas, Huerta Ortega tenía la representación principal como presidenta ejecutiva.

Oficio del Registrador de la Propiedad de Guayaquil del 22 de agosto del 2018, dónde se señala que en dicha dependencia no se registran bienes a nombres de las compañías Missdos, Misstercera, Misscuatro hasta la Missdieciseis. Pero la compañía MissPrimera si registra la propiedad de un lote en la manzana 291 con matrícula inmobiliaria 23419.

El juez que tomó la causa por sorteo, se abstuvo de iniciar el trámite porque el accionante, Villón Campuzano, nunca identificó a los representantes de todas las compañías ni los solares en disputa ni los linderos exactos de los predios.

Entonces, por cuarta vez, Villón Campuzano presenta otra demanda de prescripción adquisitiva de dominio, el 31 de octubre del mismo año 2014, contra las mismas compañías, menos Missprimera, la misma que es tramitada y declarada sin lugar por el juez porque el demandante no pudo demostrar tener la posesión de los 15 lotes o de las 65 hectáreas de manera ininterrumpida por 15 años como lo exige nuestro Código Civil para otorgar a favor una Prescripción Adquisitiva de Dominio.

Certificado de marzo de 2018 del Registrador de la Propiedad de Guayaquil donde le informa al juez Civil, José Intriago Williams, que las compañías Missdos hasta las Missdieciseis no poseen bienes inmuebles inscritos en Guayaquil. Pero certifica que la compañía Missprimera si tiene un lote en la manzana 291 en el kilómetro 17.5 de la vía a la Cost

Sin embargo, el juez José Intriago Williams, señala en la sentencia que “con la documentación anexada en la demanda (prueba documental solicitada por la parte actora), no hay justificativo legal alguno que determine que las hoy compañías demandas sean las legítimas propietarias de los lotes objeto de la demanda de Prescripción Extraordinaria Adquisitiva de Dominio.

La decisión del juez Intriago fue apelada en la Sala de lo Civil de Guayas y en la Corte Nacional de Justicia, dónde fue rechazada la solicitud y se ratificó la decisión de primera instancia.

Cabe mencionar que en la sustanciación de este juicio, el 22 de noviembre de 2017, compareció, mediante un escrito, Ernesto Robles Alcívar, en representación de la compañía Alvear Robles & Asociados Fiduciaria S.A. Arefisa Administradora de Fondos y Fideicomiso, representante legal del Fideicomiso Mercantil de Garantía KMdieciocho, nuevo dueño de los 15 lotes objetos de la demanda.

Foto satelital de Google Earth del predio donde actualmente se construyen las 12 etapas de la Urbanización Alba del Bosque, en el kilómetro 17.5 de la vía a la Costa.

Posteriormente, se constituye otro Fideicomiso, está vez, denominado Fideicomiso Mercantil KMdieciocho II que según los documentos es administrado por la compañía Generatrust Administradora de Fondos y Fideicomisos GTSA S.A. y del cual  participará la compañía inmobiliaria Inmourbanist S.A. y aparecen como beneficiarias las hermanas María Beatriz, Diana Cristina y Mercedes María Leonor Plaza Huerta, hijas de Beatriz Huerta Ortega viuda de Carlos Luis Plaza Aray, supuestos dueños del predio en disputa.

En la creación de este nuevo Fideicomiso KMdieciocho II solo se hace la transferencia del 49,12% de las 65 hectáreas que manejaba Arefisa. Asimismo, se determina que la promotora inmobiliaria Inmourbanist será la persona jurídica que llevará a cabo, por su cuenta, costo y riesgo, el diseño, planificación, promoción, construcción y comercialización del proyecto inmobiliario conocido ahora como Alba del Bosque.

Página 8 del informe de inscripción del Fideicomiso KMdieciocho II del 29 de marzo de 2024, dónde la especialista de asesoría 3 de la Superintendencia de Compañías, Andrea Moreno, advierte a la fiduciaria Generatrust de los riesgos legales que pesan sobre los bienes inmuebles (predios) y recomienda que dichos riesgos deben mitigarse porque sobre ellos existe una demanda de Amparo Posesorio, una demanda por Prescripción Adquisitiva de Dominio y otros. Sin embargo, la analista recomienda inscribir el Fideicomiso KMdieciocho II y menciona que los hechos detectados son de responsabilidad de la fiduciaria.

Historia de Dominio

La constitución de los dos Fideicomisos KMdieciocho y KMdieciocho II, adquirieron la propiedad de los predios por los aportes (terrenos) que en su momento hicieron las compañías Missdos y las otras. Así como de la compañía Misol S.A., la cual adquirió el macrolote de 65 hectáreas, el 50% a los ciudadanos María Isabel Coral, viuda de Castro, Guillermo Castro Coral y José Roberto Castro Coral y el otro 50% a los cónyuges Carlos Luis Plaza Aray y Beatriz Huerta Ortega, según constan en las escrituras que reposarían en las notarías 26 y 21 en 1984. La última inscrita en el Registrador de la Propiedad de Guayaquil, el 24 de septiembre de 1996. Luego de lo cual Misol, cuya presidenta ejecutiva era Beatriz Huerta, procedió a dividir el macrolote en 1998 y cuyas escrituras deberían estar en la notaría 23 de Guayaquil, en 1999.

Escritura inexistente

Sin embargo, la historia de dominio de los supuestos propietarios del macrolote de 65 hectáreas, el cual compartían los esposos Castro Coral y Plaza Huerta, tiene dos grandes inconsistencias.

Según el Registro de la Propiedad de Guayaquil, el 24 de febrero de 1984, los hermanos Guillermo y José Alberto Castro Coral y María Isabel Castro Navas, vendieron el 50% del macrolote a la compañía Misol S.A. de los esposos Plaza Huerta. Así consta en el tomo 124, inscripción 3927 del 6 de julio del mismo año. Trámite realizado en la notaría No. 26 de Guayaquil.

Luego, los esposos Carlos Luis Plaza Aray y Beatriz Huerta Ortega, venden a Misol S.A., de la cual son dueños, el otro 50% del predio, el 31 de diciembre de 1984, ante la notaría No. 21 de Guayaquil e inscriben dicha venta el 24 de septiembre de 1996, cuando el señor Plaza Aray ya estaba muerto. Él, había fallecido en un accidente de tránsito en el cantón Durán, en enero de 1991.

Además, el 5 de junio de 2018, el fiscal Santo Ardila Zambrano, de la Unidad de Soluciones Rápidas No. 4 de la Fiscalía de la provincia del Guayas, ante una denuncia presentada por Jacinto Gaspar Villón Campuzano, por el presunto delito de daño a bien ajeno, pide a la notaria No. 21 del cantón, Karla Troncoso Hasing, remita copias certificadas de las escrituras de compra venta del 24 de septiembre de 1996 dónde los esposos Plaza Aray y Huerta Ortega venden a favor de Misol S.A. el otro 50% del macrolote de 65 hectáreas, pero la funcionaria respondió que no existen esos documentos en sus archivos.

La misma respuesta le dio la notaria Troncoso al fiscal Joffre Velasco Solís, de la Unidad de Patrimonio Ciudadano No. 7 de la Fiscalía del Guayas, quien indaga una denuncia por tráfico de tierras. La autoridad notarial ratifica que las escrituras de compraventa de los esposos Plaza Huerta a favor de Misol S.A. no existen en sus archivos.

Ante estás inconsistencias, Flavio Germán Salavarría Alvarado, quién quedó como procurador común de Jacinto Gaspar Villón Campuzano, quien falleció en el 2020, plantea otro Amparo Posesorio en el 2021 que recae otra vez en el despacho del juez José Intriago Williams, quien se inhibe y ahora el caso lo sustancia el juez Ítalo Zambrano.

En este proceso aparece también como demandado el exministro de Agricultura, Bernardo Manzano Días, yerno de la presidenta ejecutiva de la compañía Misol y las compañías Missdos y otras.

El exministro Manzano, según Salavarría, bajo engaños ingresó a los predios en el 2021, tras la muerte de Jacinto Gaspar Villón Campuzano, y con la participación de la Fiscalía, la Secretaria de Asentamientos Humanos Irregulares y la Policía, lo sacó de la propiedad donde estaban posesionados Jacinto Villón y Marcelino Villón, hijo y sobrino del fallecido.

Para Salavarría, el Registrador de la Propiedad de Guayaquil, está actuando ilegalmente, porque inscribió unas escrituras de compra y venta que no existen. “Beatriz Huerta y Carlos Luis Plaza Aray, inscriben en el Registrador las escrituras de compra y venta a favor de la compañía Misol, el 24 de septiembre de 1996, cinco años después de la muerte de Aray en un accidente de tránsito. Osea este señor se levantó de su tumba para firmar la escritura, escritura que no existe en los archivos de la Notaría No. 21, cuya titular, Karla Troncoso, así lo certifica”, sostiene Salavarría.

Oficio de la Notaría No. 21 del cantón Guayaquil, dónde notaria Karla Troncozo le certifica al fiscal Santo Ardila Zambrano, de la Unidad de Soluciones Rápidas No. 4, que la escritura de compraventa del macropredio de 65 hectáreas que hacen los esposos Beatriz Huerta Ortega y Carlos Luis Plaza Aray, a la compañía Misol S.A. de su misma propiedad, no existe en los archivos de esa dependencia notarial.
Otro oficio, pero está vez más actual, de la notaria 21 del cantón Guayaquil, Karla Troncozo, dirigido al fiscal Joffre Velasco Solís, dónde ratifica que en los archivos de la dependencia que ella dirige, no existen escrituras de la compraventa que los esposos Beatriz Huerta Ortega y Carlos Luis Plaza Aray, realizaron a favor de la compañía Misol S.A. de un macrolote en el kilómetro 17.5 de la vía a la Costa, junto al cuartel del Grupo de Intervención y Rescate (GIR).

Pero está no es la única irregularidad existente, porque el juez Zambrano, denuncia que después de una licencia otorgada por problemas de salud, al retomar funciones el 2 de agosto de 2024, observa que el expediente se encontraba represado, sin justificación alguna, en el despacho de la ayudante judicial Evelyn Beltrán.

El abogado Ángel Quiñónez Navarro, representante legal de Salavarría, coincide con su cliente y agrega que la Superintendencia de Compañías, en la provincia del Guayas, también habría actuado de manera negligente al haber dado paso a las inscripciones de los Fideicomisos KMdieciocho y KMdieciocho II, pese a los problemas legales existentes.

Incluso en un informe de inscripción del Fideicomiso KMdieciocho II, la Super de Compañías, a través de la especialista de asesoría 3, Andrea Moreno, advierte de los riesgos legales que pesan sobre los bienes legales sobre los cuales existe un planteamiento de Amparo Posesorio.

Ante esto, la especialista de la Super de Compañías solicita a la fiduciaria que debe mitigarse dichos riesgos. Detalla que aparte del Amparo Posesorio existen otros procesos legales que plantean demandas de Prescripción Adquisitiva de Dominio y otras contingencias que la fiduciaria, como entidad profesional, deberá prestar debida atención’.

Pese a esta advertencia, la especialista de la Super de Compañías recomienda inscribir el fideicomiso mercantil KMdieciocho, pero insiste que los hechos detectados son de única responsabilidad de la fiduciaria. Este informe tiene fecha del 29 de marzo de 2021 y fue aprobado por la abogada María Elvira Malo Cordero, directora Nacional de Negocios Fiduciarios de la Super de Compañías.

Otras demandas

La presidenta ejecutiva de la compañía Misol S.A., y de las compañías MissPrimera, Missdos y otras, también presentó demandas contra el presunto posesionario Jacinto Gaspar Villón Campuzano. El 25 de marzo de 2014, demanda una reivindicación de su supuesto predio de 65 hectáreas, la misma que fue declarada en abandono.

Luego, el 6 de marzo de 2015, Huerta Ortega, presenta otra demanda por usurpación contra Villón Campuzano, la cual fue declarada prescrita en 2017.

Intentamos comunicarnos con Bernardo Manzano, yerno de la señora Beatriz Huerta Ortega para recibir su versión de lo aquí expuesto, pero no obtuvimos respuesta. El exministro de Agricultura del Gobierno de Guillermo Lasso no respondió llamadas ni mensajes a su WhatsApp ni Messenger.

Además, buscamos la reacción del procurador judicial del Fideicomiso KMdieciocho, Bolívar Zúñiga Ruíz, pero tampoco obtuvimos respuesta. Le realizamos llamadas telefónicas a su número de contacto y le dejamos mensajes y no respondió.

También escribimos al correo de la promotora inmobiliaria Proyecta que está comercializando la Urbanización Alba del Bosque y no nos respondieron. Proyecta ha construido también el conjunto habitaciones Bosques de la Costa.

La construcción de la urbanización Alba del Bosque hasta el momento avanza en las obras de las 3 primeras etapas de 12 en total. La primera y segunda etapas están prácticamente vendidas, mientras que la tercera etapa tiene el 80% de casas negociadas. En el complejo urbanístico se pueden encontrar viviendas de una y dos plantas entre los 169.000 y 253.000 dólares.

Visited 437 times, 1 visit(s) today
Suscríbete con tu correo electrónico y mantente actualizado!
Etiquetas: , , , , Last modified: octubre 22, 2024
Close Search Window
Close