Una vez más, el doctor Roberto Gilbert Febres-Cordero, propietario de la clínica Guayaquil, hizo un llamado al Gobierno Nacional y al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) para que paguen parte de la deuda de 1.300 millones de dólares que mantienen con los prestadores externos de servicios de salud.
“Señor presidente ayúdenos a ayudar”, exclamo Gilbert, tras exponer la crisis que están viviendo los prestadores externos de salud por la falta de pago del Ministerio de Salud Pública (MSP) y del IESS.
Gilbert, quien también es asambleísta alterno por el Partido Social Cristiano, recordó su juramento de seguir atendiendo a los pacientes que son derivados a la clínica Guayaquil desde los hospitales del MSP y del IESS, pero la falta de pago a sus proveedores le podría crear dificultades en los próximos días.
“Estas manos son gratis (para operar), como la de todos mis colegas médicos, pero se necesitan insumos”, manifestó.
El médico, especialista en intervenciones quirúrgicas del corazón, detalló que los proveedores de medicinas e insumos ya no les quieren fiar y eso ocasiona muchos problemas a la hora de brindarles atención médica a los pacientes.
“Sabemos que en octubre algo va a ingresar (dinero a las arcas estatales). Por lo menos a los prestadores hagan un abono, no queremos toda la plata, pero necesitamos un abono para nosotros abonar (a los proveedores de insumos médicos y medicinas), dijo el dueño de la clínica Guayaquil.
La clínica Guayaquil en este último año ha realizado 36 trasplantes cardíacos, 20 derivados del MSP, 15 del IESS y 1 del Instituto de Seguridad Social de la Policía (ISSPOL). Además, se han practicado 133 procedimientos cardiovasculares, 97 derivados del MSP, 32 del IESS y 4 del ISSPOL.