El litigio por las 65 hectáreas donde se construye la urbanización Alba del Bosque, en el kilómetro 17.5 de la vía a la Costa, tiene un nuevo juez. El magistrado se llama Fausto Javier Inca Arellano.
Mientras tanto, Flavio Germán Salavarría Alvarado, quién planteó el Amparo Posesorio, en 2021, mediante un escrito reciente insiste en la paralización de la obra, amparado en el artículo 960 y 962 del Código Civil Ecuatoriano.
Mientras tanto, un grupo de campesinos que se dicen con derecho a la posesión de los terrenos donde vivieron sus padres y abuelos por más de 70 años, realizaron un plantón en los exteriores de donde se levanta la urbanización Alba del Bosque.
Bismarck Camacho Cedeño, en representación de los perjudicados, hizo un llamado a las autoridades de justicia y del Gobierno Nacional para que se ordene la paralización de las obras de la urbanización Alba del Bosque porque todo lo actuado hasta el momento por parte de la señora Beatriz Huerta Ortega y su yerno Bernardo Manzano Días es ilegal.
Según Camacho, las escrituras madres de la supuesta compraventa del macrolote fueron forjadas, son falsas, no existen. El denunciante reiteró que la notaría No. 21 de Guayaquil, Karla Troncozo, certificó a la Fiscalía que en sus archivos no existen los registros de una propiedad de compraventa de 65 hectáreas en el kilómetro 17.5 de la vía a la Costa a favor de la compañía Misol S.A. de la cual nacieron otras 17 compañías para formar fideicomisos que han permitido iniciar una construcción ilegal de una urbanización.
La urbanización Alba del Bosque es parte de un plan de desarrollo de la constructora Proyecta, que promete construir 1.000 casas, cuyo precio, dependiendo del modelo, está entre 160.000, 200.000 y hasta cerca de 300.000 las de tres plantas con rooftop .
Tendrá además un centro comercial «tipo Plaza Lagos» y la garita 24-7 para propietarios y en cada etapa; en marzo la empresa tiene planificada de entrega la Etapa 1, donde hay 160 casas y solo tres ubicaciones libres; ya están en venta también a etapas 2 y 3. En total tiene vendidas 300 viviendas.
Proyecta ha desarrollado Matices, Bosques de la Costa, Belo Horizonte y San Felipe. y hoy, quien le construye las casas es Inmomariuxi.