Escrito por 10:03 am Actualidad

Oleada de tráfico de tierras: en Colimes se denuncia un posible caso en el que estarían involucrados funcionarios del MAG

Documento del MAG que demuestra las coordenadas del terreno a nombre de Juana Zamora

Juana Zamora Guerrero  denuncia ser otra de las afectadas por «funcionarios corruptos» del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), donde se vienen adjudicando tierras, de forma ilegal, desde el Gobierno de Rafael Correa Delgado.

De las investigaciones realizadas por Guayaquil News, la forma de operar en el MAG es la siguiente: escogen coordenadas de fincas o haciendas que ya tienen dueños y las adjudican a testaferros de otras personas “pudientes”, quienes se alían con el crimen organizado para reclamar la propiedad o invadir.

En otros casos entregan, a precio bajo, tierras del MAG a personas que nunca han vivido cerca de las áreas adjudicadas. Luego, estas se las venden a los empresarios o traficantes que son los que realmente promueven estas adjudicaciones.

En la mayoría de los casos los que están detrás de estos invasores, o personas incautas que no saben en lo que les están metiendo, son camaroneros que luego, con la complicidad de funcionaros de Acuacultura (Ministerio de la Producción), declaran a estas tierras aptas para labores acuícolas.

El caso de la señora Zamora es en el sector de La Arcadia, cantón Colimes, provincia del Guayas. Ella tiene más de 8 hectáreas que pese a tener todos los documentos en regla y recibos de pagos en el MAG, en este Ministerio intentan entregar el predio de otras personas.

Se trata de una posesión ancestral, porque en esa tierra vivieron sus padres. Y acusa al director distrital del Guayas, Arturo Ramírez López, de retrasar la providencia de adjudicación, la misma que ya se ha realizado y por la cual ella ya pagó.

La tierra está adjudicada pero en el MAG no le entregan la providencia a la dueña.

Zamora denunció ante el Ministro de Agricultura, Danilo Palacios, y ante el presidente de la República, Daniel Noboa, que la encargada o delegada del departamento de Tierras de la Dirección Distrital, Mey-Lit Macio Centeno, “se ha dado a la ingrata tarea de retardar mi trámite aduciendo que hay corrupción, sin que haya probado tal aseveración”.

Denuncia que el 22 de abril de 2024 ambos funcionarios llegaron su tierra, llevando consigo a Edison León, director de avalúos y catastro del Municipio de Colimes. Ella señala que nunca fue notificada de esta supuesta diligencia y que lo que se busca es que esta funcionaria y León se queden con su propiedad.

Zamora agrega que todos los funcionarios que le han precedido en el cargo a Ramírez León han sido señalados por fraude, extorsión y corrupción.

Guayaquil News supo, por fuente internas, que Francisco Minuche, tuvo que renunciar al Viceministerio de Desarrollo Rural del MAG, por haber solicitado una auditoría a la Secretaría de Tierras, porque supo de las denuncias hechas en los medios de comunicación y por la Fiscalía General del Estado, y por una adjudicación, en Puna, de 3.000 hectáreas a un camaronero de talla mundial.

Visited 1.665 times, 1 visit(s) today
Suscríbete con tu correo electrónico y mantente actualizado!
Etiquetas: , , Last modified: mayo 2, 2024
Close Search Window
Close