Por Fabrizzio Obando Laz, Redacción
La Asociación Nacional de Prestadores Externos de Servicios de Salud (ANPES) anunció este miércoles 24 de julio que presentará ante la Contraloría General del Estado, un escrito solicitando un examen especial de los ingresos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
El director Ejecutivo de ANPES, César Serrano, dijo en Guayaquil que la solicitud del examen especial a los ingresos del IESS nace de la información oficial del propio organismo, quien el abril de 2023, reveló ingresos por 3.327, 50 millones de dólares en el primer cuatrimestre, dinero que debe ser auditado.
Serrano, cuestionó que pese al récord de recaudaciones que tiene el IESS, cuya fuente son los aportes de los afiliados y el aporte patronal, el organismo ha sido incapaz de solucionar el pago a los prestadores médicos externos que supera los 1.300 millones de dólares, por un atraso de 14 meses.
El representante de los prestadores externos de salud reveló también que hace algunos días ante la Comisión de la Seguridad Social de la Asamblea Nacional, hizo un exhorto para que otras comisiones como la de Fiscalización y de Salud deben auditar el dinero que ingresa al IESS.
El director de ANPES también reveló que el IESS está incumpliendo el acuerdo ministerial No. 00140 del 2023, el cual en su artículo 57 los obliga a pagar sin dilaciones a los prestadores médicos externos que tengan objeciones de menos del 6% en las últimas seis auditorías pagadas. “En este caso el pago debe ser inmediato”, exclamó Serrano.
Sobre las acusaciones de cobros de servicios médicos con sobreprecios, el representante de ANPES, aclaró que ellos cumplen con un tarifario vigente desde 2014. “Por lo tanto, no se puede cobrar más de lo que dice el tarifario”.
Serrano criticó el trabajo de Espe Innovativa, empresa encargada de las auditorías de los servicios médicos prestados, la cual pese a ingresar a dar el servicio en marzo del año pasado, recién en julio de ese año empezó el ingreso de documentos a auditar. “Lamentablemente solo se pudo auditar los meses de enero a marzo de 2023. Ahora, estamos a fines de julio de 2024 y aún no se han podido cargar las facturas del último semestre del año pasado”, dijo Serrano.
Cabe destacar que Espe Innovativa ya no brinda ese servicio al IESS y este organismo aún no informa cuál será el nuevo mecanismo para las auditorías de los servicios médicos externos.