El tribunal cuarto de la Sala de lo Laboral de la Corte Provincial de Justicia del Guayas negó el recurso de hábeas corpus correctivo que había planteado, para obtener su libertad, el narcotraficante José Antonio Aguilar Orosco, detenido el último 24 de abril en la operación antidrogas Venecia, dónde intervino la Unidad Nacional de Investigación Antidrogas con Coordinación Europea (UIACE),
La Sala Laboral, integrada por los jueces Carlos Pinto Torres, Julio Aguayo Urgilés y Alexandra Novo Crespo, no le dio paso al hábeas corpus planteado por Aguilar Orosco porque su defensa técnica no pudo demostrar la vulneración de su derecho a la salud. Aguilar Orosco en su demanda aducía que padecía de VIH y cáncer de hígado en etapa terminal.
Además, en la audiencia estuvo en representación de la Fiscalía, el fiscal subrogante, Wilson Toainga. Por el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI), actuó Alain Luna Rodríguez, y por el Centro de Rehabilitación La Roca, el abogado Abel Romo. Estos últimos fueron los demandados por Aguilar Orosco porque supuestamente no permitían su traslado a una casa de Salud para atender sus falsas dolencias.
Aguilar Orosco adquirió notoriedad pública en el 2013, tras la segunda captura del capitán Telmo Castro Donoso, alias Capi, líder en el país de una estructura narcodelictiva que traía cocaína desde Colombia para el cartel de Sinaloa en camiones del Ejército ecuatoriano.
En ese momento, las investigaciones iniciadas llevaron a la explotación del teléfono celular del Capi, dónde la Policía halló una fotografía que muestra a Aguilar Orosco junto al expresidente de la República, Rafael Correa Delgado, y otros narcos, en el interior de uno de los pabellones de la Penitenciaría del Litoral .
Detalles de la audiencia
Dentro de la audiencia de hábeas corpus, la cual tuvo dos diferimientos, precisamente para que el accionante complete las pruebas de la supuesta vulneración de su derecho a la salud, ninguno de los médicos citados, Wilfrido Rosero Fuentes y Juan Carlos Córdova, pudieron demostrar que Aguilar Orosco padece de VIH y de trastornos psicológicos, tal como lo indicaba en la demanda.
Además, el Distrito de Salud No. 8, representado por la abogada Verónica Quiñónez, certificó que el doctor Segundo Cevallos Pacho, quien emitió un certificado médico en el centro de salud de la ciudadela Sauces 3, señalando que el narcotraficante tenia cáncer de hígado, nunca laboró en la unidad médica ni en el distrito de salud mencionado. Por lo tanto, el certificado de salud es falso.
Ante esto, los miembros del tribunal de la Sala de lo Laboral, remitió el acta de audiencia a la Fiscalía para que inicie una investigación por falsificación de documento de uso público.
Otros detalles del operativo Venecia
La operación antidrogas Venecia se dio el 6 de octubre del 2022 en la ciudadela La Alborada, donde en el interior de una casa la Policía encontró una tonelada y media de cocaína y se detuvo a un individuo. Poco tiempo después, el 28 de abril de 2023, en Imbabura se decomisó 223 kilos del mismo alcaloide y con los mismos logotipos de identificación NBA. Ahí se detuvieron a tres sospechosos más, lográndose ligar a Aguilar Orosco con la organización narcodelictiva que enviaba drogas mediante la contaminación de contenedores y la venta al menudeo en las calles del país. Aguilar Orosco había ya tomado el mando de la banda, tras el asesinato del Capi Telmo Castro en 2019, en la Penitenciaría del Litoral.