Escrito por 10:27 am Actualidad

Manager de Jorgito el Guayaco podría recibir una sanción pecuniaria por explotación y exponerlo a tratos deshumanizantes

La Defensoría del Pueblo podría sancionar con una multa de hasta 15 salarios básicos unificados a Leonardo Adalberto Zamora Cedeño, quien funge de manager del influencer Jorge Washington Naranjo Peñafiel, conocido como Jorgito el Guayaco.

La sanción pecuniaria contra Zamora Cedeño, apodado Leito, caería sobre él, una vez que el Defensor del Pueblo de la provincia del Guayas, María Mercedes  Guevara Levi, resuelva el reclamo administrativo que contra él presentó Leonardo Xavier Naranjo Quinde, padre de Jorgito el Guayaco por la supuesta explotación y actos deshumanizantes a los que es sometido su vástago, quien posee el 45% de discapacidad psicosocial.

El abogado Abraham Aguirre, representante legal del padre de Jorgito el Guayaco, ratificó a Guayaquil News que el individuo que sufre discapacidad es sometido a tratos deshumanizantes y de explotación como hacerlo pelear con un perro mucho más grande y fuerte que él, hasta inmiscuirlo en filmaciones pornográficas.

La ley de discapacidades vigente en su artículo 100 indica que “a más de las acciones particulares o de oficio contempladas en el ordenamiento jurídico, la Defensoría del Pueblo, dentro del ámbito de su competencia, vigilará y controlará el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad, con deficiencia o condición discapacitante.

Podrá dictar medidas de protección de cumplimiento obligatorio en el sector público y privado y sancionar su inobservancia; así como, solicitar a las autoridades competentes que juzguen y sancionen las infracciones que prevé la Ley, sin perjuicio de la reparación que corresponda como consecuencia de la responsabilidad civil, administrativa y penal a que pueda haber lugar. Para la ejecución de las sanciones pecuniarias, se podrá hacer uso de la jurisdicción coactiva.

El alcalde de Vinces, Alfonso Montalván, es amigo de Jorgito. También posa con el cantante colombiano Jessi Uribe.

Para el abogado Aguirre, el recurso administrativo presentado ante la Defensoría del Pueblo de Guayas busca que el padre de Jorgito el Guayaco recupere la comunicación efectiva y efectiva con su hijo, al cual no ve desde el 17 de junio de 2019, cuando su abuela paterna cayó enferma y tuvo que ser hospitalizada.

Ante esto, el padre de Jorgito el Guayaco pidió a Zamora Cedeño que lo cuide y que prosiga con las presentaciones de su hijo, las cuales habían comenzado desde 2017, cuando se hizo famoso grabando un vídeo en un parque y luego por su expresión “Chúpalo’.

El  defensor legal ratificó que el manejo de Jorgito el Guayaco no es el adecuado, porque es filmado o grabado consumiendo alcohol y realizando actos degradantes.

El abogado Aguirre, reveló que el padre de Jorgito el Guayaco no se opone a que Zamora Cedeño siga siendo el manager de su hijo, pero necesita tener comunicación plena con él sin ninguna restricción.

El defensor legal aclaró que su cliente no busca como fin una sanción contra Leito sino que se reconozca por parte de la Defensoría la vulneración de los derechos fundamentales de su hijo y no se lo denigre. Todo esto sin descartar un acuerdo para que la comunicación entre padre e hijo fluya.

Además, la familia de Jorgito el Guayaco busca que los contenidos digitales en redes sociales que graba su pariente sean un aporte positivo a la sociedad.

Para el martes de la próxima semana estaba destinado la realización de la audiencia entre el padre de Jorgito el Guayaco y su manager, Leito, en la sede de la Defensoría del Pueblo en Guayaquil, pero el abogado Aguirre pidió su diferimiento porque justo ese día ya tenía programada otra diligencia con anterioridad.

Visited 35 times, 1 visit(s) today
Suscríbete con tu correo electrónico y mantente actualizado!
Etiquetas: , , , , Last modified: septiembre 21, 2024
Close Search Window
Close