Escrito por 6:31 pm Finanzas, Noticias

Ocho empresas privadas en Ecuador facturan más de 1.000 millones de dólares

Ya son el doble de empresas que obtienen ingresos superiores a los 1.000 millones de dólares en Ecuador. El 2022 se sumaron a ese privilegiado grupo Ecuacorriente, Primax, Pronaca y Dinadec (brazo co…

Santa Priscila, la empresa camaronera de Santiago Salem, se acercó en 2022 a la facturación de Corporación El Rosado y pasó por delante a Conecel (Claro)

Ya son el doble de empresas que obtienen ingresos superiores a los 1.000 millones de dólares en Ecuador. El 2022 se sumaron a ese privilegiado grupo Ecuacorriente, Primax, Pronaca y Dinadec (brazo comercializador de Cevecería Nacional), según los datos de la Superintendencia de Compañías.

El año pasado ha sido importante para empresas como Santa Priscila que, como se ha dicho, está en el sector de mayor desarrollo económico, la acuacultura.

Durante el 2022 las exportaciones de camarón ecuatoriano pasaron de 5.078 a 6.653 millones de dólares, de acuerdo con el reporte estadístico de la Cámara Nacional de Acuacultura. Este crecimiento no se va a detener, ya que hay una buena inversión de empresas chinas o de empresarios chinos que sigue creciendo. Ya este 2023, de enero hasta abril, fueron enviadas al exterior, cargamentos valorados en $ 2.133 millones en relación con los 2.083 del un año antes.

La llegada del evento de El Niño podría generar un incremento de la producción, debido a que las altas temperaturas favorecen el crecimiento y el sistema inmune de este crustáceo.

La minería, con una expansión relevante a sido el factor detonante en el caso de Ecuacorriente, que ha superado a Pronaca y que se encuentra en el cuarto lugar del ranking societario por ingresos totales. Entre 2020 y 2022 las ventas a productor mineros casi de han triplicado, a pasar de 1.050 millones a $ 2.775 millones, según los datos del Banco Central del Ecuador.

Esto lo convierten en el tercer sector más importante del comercio exterior, después del camarón y el banano, que se ha estancado. Aurelian, con 892 millones, podría llegar al 2023 con más de 1.000 millones de dólares en ingresos.

Ninguna compañía bananera aparece en el top 40. Ubesa (Unión de Bananeros Ecuatorianos) aparece en el puesto 45 del escalafón. La minería va camino a superar el banano.

Estos nuevos cambios en el sector societario son relevantes en la toma de decisiones de quieren estén interesando en montar negocios nuevos, ya que son estos segmentos los que hoy demandan más servicios.

El Central destacó que en el cuarto trimestre de 2022 el Producto Interno Bruto (PIB) logró una variación interanual de 4,3 %, “como resultado del desempeño favorable del gasto de gobierno en 7,6%, exportaciones en 6,2% y consumo de los hogares en 3,8%. Así, en el último trimestre de 2022, la producción en términos reales superó los niveles registrados en los períodos prepandemia”.

Para el 2023, el Banco Central actualizó su proyección de crecimiento económico de 3,1% a 2,6% debido a la desaceleración de las exportaciones petroleras. Esta proyección de crecimiento se vería impulsada por la recuperación de la inversión y el dinamismo del consumo de los hogares, por lo que se esperan los siguientes incrementos en cada uno de los componentes del PIB: formación bruta de capital fijo en 3,4%, consumo de los hogares en 3,2%, importaciones en 3,1%, exportaciones en 2,5% y, gasto de gobierno en 0,5%.

Visited 100 times, 1 visit(s) today
Suscríbete con tu correo electrónico y mantente actualizado!
Etiquetas: , , , , , Last modified: octubre 24, 2023
Close Search Window
Close