Escrito por 7:22 pm Sectores Productivos • 1 Comentario

Ante el déficit en la producción de maíz, Aprobal espera que el Gobierno abra cupos para la importación

Fabrizzio Obando Laz, redacción

La Asociación de Productores de Alimentos Balanceados del Ecuador (Aprobal), la mañana de hoy 22 de julio, informó la necesidad de importar maíz para cubrir la demanda mensual que tienen y que llega a los 115.000 toneladas.
El ingeniero Jorge Josse, director ejecutivo de Aprobal, explicó que la pobre cosecha de maíz, originada por temas climáticos, los obligó en junio a solicitar al Gobierno Nacional un cupo para importación, el cual en un primer momento ha sido aprobado pero solo para 91.560 toneladas, lo cual ni siquiera cubre la demanda de un mes que tiene el sector que produce los alimentos balanceados para la cría de pollos. Esta problemática podría, en los próximos meses, elevar el precio de la carne de pollo y de los huevos.
El precio oficial actual de un quintal de maíz para los productores está en 16 dólares, pero los intermediarios que llegan primero al productor lo compran en 16.50 dólares y lo venden al fabricante de comida balanceada en 20 y 21 dólares. Este es el motivo, según Josse, para pedir una importación de maíz, principalmente desde la Argentina, dónde un quintal cuesta 15 dólares ponerlo en manos de Aprobal.
Sobre el supuesto acaparamiento del maíz, el director de Aprobal, negó esa posibilidad porque no existe producción que abastezca el mercado.

El subsecretario de Agricultura del Litoral, Nelson Yépez, reconoció la necesidad de importar maíz para cubrir la demanda interna, pero no dio una fecha determinada para abrir la importación ni los cupos.
El funcionario detalló que para abrir la importación de maíz se tiene que realizar un estudio que determine el déficit de producción y cosecha generado por factores climáticos y la falta de dinero para la siembra.
Nelson Mesías, avicultor y productor de maíz, reconoció la falta de mecanismos para que el maíz llegue directo a Aprobal y no caiga en manos de los intermediarios. Asimismo, dijo que la falta de tecnificación de los cultivos genera la poca producción por hectárea. Particularmente, sostuvo que él produce 180 quintales por hectárea, pero otros productores este año solo han producido 80 y 100 quintales por hectárea, lo cual contribuye al déficit.
Agregó que los cambios de cultivos, especialmente a cacao o banano han provocado problemas en la producción de maíz.

Visited 60 times, 1 visit(s) today
Suscríbete con tu correo electrónico y mantente actualizado!
Etiquetas: , , , Last modified: julio 22, 2024
Close Search Window
Close