Escrito por 11:07 pm Sectores Productivos

La industria de alimento balanceado ya influye en la comercialización: desde abril compra la cosecha de maíz a los productores

La Asociación de Productores de Alimento Balanceado (Aprobal) desvirtúa información sobre una presunta falta de adquisición de maíz a los productores.

«Desde la segunda semana de abril, la industria de alimentos inició la compra de la cosecha de maíz de invierno de manera normal, sin que se hubiera presentado ningún inconveniente con las 21 asociaciones de productores registradas en el Ministerio de Agricultura (MAG), ni con los comerciantes de la provincia de Los Ríos, que es la que primero sale con su producción».

Según el gremio los precios de compra, actualmente, se ajustan al Precio Mínimo de Sustentación acordado entre productores, industriales y MAG, en Consejo Consultivo del lunes 29 de abril de 2024, de $ 16,50 por quintal seco y limpio: 13 % de humedad y 1% de impurezas.

«Cabe destacar la positiva realización de una Rueda de Negocios, organizada por el Ministerio de Producción (MIPRO) y MAG, el 1 de mayo pasado, entre 11 industrias y 21 asociaciones de productores, de cinco provincias, en la cual se negociaron 76.390 toneladas directamente con los productores. Las 21 asociaciones cuentan con sus propios centros de acopio donde pueden secar y limpiar el grano, algo a lo cual todas las asociaciones deberían encaminarse», señala Jorge Josse, director ejecutivo de Aprobal.

Allí muchas de las asociaciones lograron compromisos de venta de la totalidad de su cosecha con las distintas empresas.

Añade que el hecho de que en algunos establecimientos de acopio se castigue al agricultor con la calificación del grano, esto es porcentaje de humedad e impurezas, es ajeno a las industrias y está fuera del control de ellas. «Debería controlarse, por parte del MAG, periódicamente y sin previo aviso, en los centros de acopio, la fidelidad de los instrumentos de medición (higrómetros) y la medición de impurezas, así como la aplicación de la tabla de descuento, en función de humedad e impurezas que emite el Ministerio.


L

Visited 18 times, 1 visit(s) today
Suscríbete con tu correo electrónico y mantente actualizado!
Etiquetas: , , , , Last modified: mayo 20, 2024
Close Search Window
Close