Escrito por 7:16 pm Actualidad

Mónica Banegas entra en al ruedo: la Fundación Haciendo Ecuador colaboraba con Mayra Salazar, según revelan los chats del caso Purga

La red de Mayra Salazar es extensa, porque todo lo que hacía la comunicadora, acusada de delincuencia organizada, incluía a muchos estamentos del estado y algunas actividades, desde activar troles para atacar a periodistas y “enemigos” de los negocios de Pablo Muentes Alarcón, hasta gestionar favores de toda índole.

Al revisar estos chats, publicados por la Fiscalía General del Estado (FGE) salen nombres como los de Mónica Banegas Cedillo y Elízabeth Sellán; la primera colaboraba con actos organizados por Salazar, según los diálogos guardados en el teléfono de la periodista y hechos públicos por la FGE; Sellán era la que activaba cuentas en la red social X en contra del periodista Guillermo Lizarzaburo y a favor de Muentes, el hombre más influyente en el Partido Social Cristiano (PSC), después de Nebot, acusado de delincuencia organizada, incluido el tráfico de tierras.

Banegas Cedillo sería una de las candidatas a formar parte del Consejo Nacional Electoral.

La Fundación Haciendo Ecuador, de la que Banegas es presidenta, habría colaborado con Mayra Salazar en eventos. El 19 de octubre de 2023, Banegas le indica que delegó a Lorena Gutiérrez para uno de los eventos organizado por la procesada.

La Fundación Haciendo Ecuador fue constituida el 25 de enero de 2010 y trabaja en proyectos sociales y de incidencia político-ciudadana dentro de cinco ejes de acción: Liderazgo, Democracia, Justicia, Educación y Emprendimiento, «con el fin de potenciar el desarrollo de la sociedad mediante la planificación de programas inclusivos, la canalización de recursos y la generación de alianzas público-privadas-internacionales que beneficien a diversos sectores de la sociedad y al fortalecimiento de la Democracia, la Transparencia y la Gobernabilidad».

Otra que sale a la luz es la usuaria “Nicole alumna ITV”, que no se sabe si hacía pasantías con Salazar, que esta profesora del instituto guayaquileño; remunerada, aparentemente, no era, ya que no siempre podía hacer lo que esta le solicitaba en el tiempo requerido.

Incluso la denunciada por la Fiscalía llegó a tratarla mal; la “Alumna” era encargada de enviar vídeos por WhatsApp y de orquestar contenidos, like y comentarios contra Lizarzaburo  y contra Ricardo Noboa, abogado del Banco del Pacífico en el litigio contra Pablo Muentes Alarcón, acusado de comprar jueces para ganar procesos.

También, en los chats, se ha identificado a las personas que colaboraban -se desconoce aún en qué aspectos- con Mayra Salazar en la Asamblea Nacional: Pablo Játiva, Javier Acuña y Walter Jiménez.

Salazar era asesora de Fabiola Gallardo, expresidente de la Corte Provincial del Guayas y de la presidenta del Parlamento Andino, Cristina Reyes; trabajó como relacionista pública en agencias, como en TC Televisión.

La procesada y detenida habría tenido acceso a información de la Policía, como del sistema judicial de Guayas.

Visited 260 times, 1 visit(s) today
Suscríbete con tu correo electrónico y mantente actualizado!
Etiquetas: , , , , Last modified: marzo 20, 2024
Close Search Window
Close