Escrito por 6:00 am Finanzas • 1 Comentario

El sector rural se deteriora: entre el empleo no remunerado y el no pleno suman 1’844.761 personas

Las estadísticas de octubre de 2023, del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) , destacan que apenas 47.134 personas están sin empleo en el sector rural, de una población económicamente activa de 2’900.842, pero que la tasa de desempleo en octubre de 2023 fue de apenas 1,6 %.

Existe una precariedad que se refleja en el deterioro del mercado laboral, agobiado por las inexistentes políticas prometidas por todos los gobiernos.

El 63,6 % de la Población Económicamente Activa (PEA) se encuentra entre el empleo no remunerado y “otro empleo no pleno”, según el INEC.

El empleo no remunerado está definido por el INEC como aquellas personas con empleo que (durante la semana de referencia), no perciben ingresos laborales. En esta categoría están los trabajadores no remunerados del hogar, trabajadores no remunerados en otro hogar y ayudantes no remunerados de asalariados/ jornaleros.

El “otro empleo no pleno” incluye a las personas con empleo que percibieron ingresos inferiores al salario mínimo y/o trabajaron menos de la jornada legal y no tienen el deseo y disponibilidad de trabajar horas adicionales.

A nivel nacional, los principales resultados del mercado laboral reflejan que la tasa de participación global fue de 64,1%, la de empleo adecuado de 34,8%, el subempleo de 18,3%, el otro empleo no pleno de 31,7%, el empleo no remunerado fue de 11,6%0

Respecto al empleo no remunerado, a nivel nacional, la tasa de este indicador se ubicó en 11,6%; en el área urbana fue de 4,2% y 25,5% en el área rural. Al analizar por área, se observa que, en octubre de 2023, en el área urbana la tasa de otro empleo no pleno fue de 28,3%, mientras que, en el área rural fue de 38,1%.

Visited 114 times, 1 visit(s) today
Suscríbete con tu correo electrónico y mantente actualizado!
Etiquetas: , , , , Last modified: noviembre 26, 2023
Close Search Window
Close