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Las cuatro razones fundamentales por las que la naviera danesa Maersk se va a Posorja en 2024: bye Contecon

El 22 de noviembre del año 2023 la naviera Maersk anunció su salida de Contecon Guayaquil, que administra el puerto estatal Libertador Bolívar, para operar desde 2024 desde DPWorld Posorja.

La naviera Danesa le envió un comunicado a sus clientes en donde les indica que se mudan a Posorja los servicios Ecumed, que conecta a Ecuador con Europa, así como el AC2 que lo une con Asia y el Guayaquil Feeder, que consiste en una ruta intraamericana.

Guayaquil News contactó con varios expertos ecuatorianos, quienes coinciden que este traslado le representa a Contecon, filial de la filipina Ictci en 50 % de su carga.

“En línea con nuestra visión de convertirnos en el verdadero integrador de la logística de contenedores conectando y simplificando la cadena de suministro de nuestros clientes a través de soluciones globales de extremo a extremo, nos complace informar que los servicios que actualmente hacen escala en Contecon Guayaquil, Ecumed (que cubren los corredores de Ecuador desde/ a Europa), AC2 (que cubre los corredores de Ecuador desde/hacia Asia y Guayaquil Feeder (que cubre Intraamérica) comenzará a hacer escala en la Terminal DPW Posorja a principios de 2024”, indicó Maersk la naviera.

Los expertos consultados señalan que estas son las razones del cambio de la naviera:

  • Tarifas. DPWorld Posorja ofrecido precios competitivos que también beneficiarían a los clientes (exportadores e importadores), en especial a los bananeros.
  • Tiempo de atención en muelle. Estos son más cortos en la empresa dubaití, debido a la capacidad de las grúas y la buena gestión de procesos.
  • Seguridad. Los buques pueden salir con cero posibilidades de ser contaminados en los muelles y con menos riesgos en el trayecto desde el puerto hasta aguas afueras.
  • Menos tiempo. Al no atravesar el canal de acceso, los buques tienen 4 horas menos de navegación, ya que DPW es un puerto de aguas profundas. Corren menos riesgo de ser abordados en la zona de cuarentena y a lo largo del canal.

De enero hasta agosto de 2023 Maersk llevó el 21,7 % del banano que Ecuador exporta, esto es, 52,5 millones de cajas, un aumento de 4,65 % en relación a un año antes.

De estima que DPWorld adelantaría las inversiones programadas.

Entre los años 2012 y 2022 Contecon ha registrado ingresos por 1.586 millones de dólares, según los registros de la Superintendencia de Compañías y utilidades metas por más de $ 193,6 millones.

AñosIngresos totales ($)
2022126.025.443,56
2021122.867.990,00
2020113.984.456,00
2019112.144.317,00
2018115.141.437,00
2017118.552.980,00
2016152.365.741,00
2015149.488.852,83
2014145.116.624,23

La empresa filipina ha renegociado varias veces su contrato con el Estado ecuatoriano. El Gobierno le concedió al manejo del puerto a esta compañía en el año 2017.

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Etiquetas: , , , , Last modified: noviembre 27, 2023
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