Escrito por 12:59 pm Sectores Productivos

El dragado de la zona de El Palmar en una etapa crítica desde la administración del PSC: el avance es de apenas el 23,45 %

Palo que nace doblado jamás su tronco endereza. Dragado que nace atrasado jamás las piscinas rellena.

Durante la administración anterior de la Prefectura del Guayas, de Susana González (Partido Social Cristiano), no hubo transparencia en el proceso de adjudicación del dragado de los alrededores de El Palmar: la draga tuvo 159 días de retraso hasta llegar desde China a Ecuador.

Hoy, los datos de la administración de Marcela Aguiñaga, revelan detalles exclusivos para Guayaquil News, y denotan el incumplimiento del contratista, el Consorcio Dragando Por Guayas. El proceso de adjudicación de la obra empezó con cuestionamientos, no solo por la posible incapacidad operativa de la empresa china encargada del dragado, sino por los errores técnicos, que implican una rápida sedimentación de la zona dragada. De hecho, desde que se hizo el análisis, entes del llamado al concurso, se han sedimentado varias áreas de los ríos que confluyen en el área de la Puntilla, Entre Ríos, Durán, San Ana, vía al Terminal Terrestre.

El avance hasta la planilla número 22 es del 32 % -en general- con corte al 16 de abril del 2024. El contrato consta de 10 rubros que se deben cumplir a lo largo de la ejecución del proyecto. El único rubro que no se encuentra de acuerdo a lo planificado, es el de “Dragado y Relleno Hidráulico” que a la fecha presenta retrasos en su ejecución: hay un déficit de 709.078,01 metros cúbicos, que es el acumulado a la fecha y equivale a un tiempo contractual 2,28 meses de retraso.

RubroVolumen programado – M3Volumen ejecutado M3Diferencia
Dragado y relleno hidráulico2183577.171474499.16-709 078.01

Debido al retraso en la movilización, el contratista debió ajustar los volúmenes de extracción de sedimento de 250.000 a 310.000 metros cúbicos mensuales para asegurar el cumplimiento del plazo contractual. ¿Lo podrá hacer con tantos daños y paras que sufre la draga?

El dragado le cuesta a Guayas más de 44 millones de dólares.

Expertos consultados por Guayaquil News señalan que la falta de experiencia del dragador es una de las causas del retraso, ya que este no tuvo en cuenta aspectos claves del río Guayas, Daule y Babahoyo, como las mareas, las corrientes, las palizadas, los lechuguines. Eso ha hecho que se dañe la cortador de la draga y que incluso se haya tenido que contratar buzos para corregir la trayectoria de la tubería que transporte los sedimentos hasta la zona de depósito, en Durán.

Durante la ejecución contractual del rubro “Dragado y Relleno Hidráulico”, se ha evidenciado una considerable presencia de basura (cadenas de acero, troncos, llantas, cables, entre otros) y escombros. “La presencia de basura que se encuentra en el momento de realizar el corte de dragado ha generado paralizaciones continuas de limpieza del cortador y caja de lodo lo que causa un retraso en la operación de los equipos afectando la ruta crítica proyectada”.

Esos inconvenientes debieron estar previstos en el proceso, porque hay tecnología para evitarlos, en unos casos y, reducirlos en otros, sostienen expertos en dragado.

Por este tipo de problemas la draga ha estado paralizada 84 días y el contratista ha tenido que pagar alrededor de $ 700.000 por multas.

FECHA DE PARALIZACIÓNObservaciónDías de retraso
20/10/2022 AL 28/03/2023Retraso por movilización de equipos de dragado desde China hasta Ecuador (administración de Susana González)
FECHA DE PARALIZACIÓN
30/07/2023 AL 08/09/2023Daño del motor. Ingreso de troncos de gran tamaño en el cortador41
04/12/2023 AL 22/12/2023Daño en rodamiento central. Atasco por cadenas de buques en el cortador.19
06/02/2024 AL 21/02/ 2024Estrangulamiento de tubería sumergida. Aguajes en el río16
19/03/2024 AL 21/03/2024 PPor rotura de la tubería sumergida3
22/03/2024 AL 26/03/2024Estrangulamiento de tubería sumergida y daños en la campana de la draga. Aguajes en el río.5

De acuerdo con los datos de la Prefectura del Guayas, el equipo de dragado con el que se encuentra realizando los trabajos de extracción y relleno hidráulico cuenta con una bomba de 7070 hp y un booster de 2670 kw incorporado en la draga, “que permite un alcance de hasta 6 kilómetros de transporte de material, hasta el presente periodo la longitud desde el punto de extracción es menor a 6 kilómetros”.

Al momento se está dragando a una distancia de 5,1 kilómetros entre la zona de extracción y el cuartel El Tejar y 5,8 kilómetros entre la zona de extracción y el cuartel denominado Terrenos Particulares I. De acuerdo a la metodología presentada el segundo booster debe entrar en servicio en la segunda etapa.

Este booster está a un desarmado y según conocimos algunas piezas presentan daños.

“La sedimentación en las cuenca baja es un proceso natural debido a la acelerada erosión que ocurre en la cuenca alta, por lo que se requiere un dragado permanente, para esto la Prefectura del Guayas se encuentra realizando estudios de modelaciones hidráulicas y consultorías para la conservación y manejo de la Red Hídrica de la provincia, y un modelo de gestión que permita intervenciones continuas de dragado, ya que la alta sedimentación en el área de confluencia de los ríos Daule y Babahoyo ha provocado una pérdida de sección del río, y a futuro podría darse un taponamiento que obstaculice el paso normal del flujo, hasta en las zonas más alejadas aguas arriba por efecto de remanso”, manifiesta el Consejo

Antes de la adjudicación del dragado especialistas recomendaron compactar el islote El Palmar de una forma técnica que disminuya la sedimentación agresiva que no se podrá controlar debido a la complejidad de la zana desde donde llegan los sedimentos, lo cual incluye la represa Daule Peripa. El análisis técnico dentro de la administración de González, nunca de hizo responsablemente.

Pero según la administración actual ya se está elaborando el Plan de Manejo Integral de la Cuenca del Guayas, con mesas técnicas en las áreas de competencia de las Dirección de Riego, Drenaje y Dragas, como de la Dirección de Gestión Ambiental, con la participación de las prefecturas que son parte de la cuenca del Guayas como diferentes actores que tienen relación con esta problemática.

Visited 191 times, 1 visit(s) today
Suscríbete con tu correo electrónico y mantente actualizado!
Etiquetas: , , , , Last modified: junio 6, 2024
Close Search Window
Close