Escrito por 9:44 pm Sectores Productivos

La propuesta de Ley que prohíbe la exposición de animales causa rechazo: la industria de alimento balanceado está atenta a ese «despropósito»

La Asociación de Productores de Alimentos Balanceados (Aprobal), al igual que todo el clúster de proteína animal, se mantiene a la expectativa del debate de la propuesta de proyecto de Ley para la Protección de los Animales, en la Asamblea Nacional, que amenaza al sector productivo de carnes y camarones, así como a muchos de los negocios relacionados con los alimentos exhiben sus productos, exhorta Jorge Josse, director ejecutivo de Aprobal.

En Ecuador, como en buena parte de América, la carne de animales, como pollos, cerdos, vacunos, patos, son exhibidos no solo en los asaderos (restaurantes), sino también en mercados y tercenas. Todas son importantes en la cadena de proteína animal.

A través de un comunicado el gremio puntualizó que esta propuesta no nace de la Asamblea Nacional, sino de la Defensoría del Pueblo y que la orden de preparar el proyecto provino, en septiembre de 2022, de la Corte Constitucional, sentencia en la que fue Juez Ponente Teresita Nuques, y con la que no estuvieron de acuerdo 2 de sus miembros, según afirmó el abogado Joffre Campaña en su cuenta de X.

Agrega Joffre Campaña que “la influencia de ONG´s extranjeras es enorme (en la preparación de este proyecto de ley) como lo evidencia el uso de la expresión “amicis curiae” en lugar de “amicus curiae”, como se usa acá.

Destaca el abogado Campaña que “el proyecto enviado a la Defensoría del Pueblo casi equipara a los animales con los humanos y en algunos casos los protege más que a los humanos. El proyecto afectará a sistemas productivos importantes, crea más burocracia, otorga enormes facultades a los entes rectores y ciertamente atenta en mucho contra nuestra cultura.

Por otro lado, según Diego Vivero Loayza, gerente propietario de Cadena Pizza, esta ley busca, entre otras disposiciones, prohibir la exposición de animales faenados en establecimientos gastronómicos, como pollos asados, cangrejos, cuyes o cerdos. A primera vista, podría parecer un intento noble por proteger sensibilidades o incluso promover mejores prácticas dentro de la industria alimentaria.

“Sin embargo, no es necesario ser un erudito para encontrarle a este intento un matiz ideológico (vegano) que buscará, como ya ha pasado, impulsar por obligación, formas de pensar, a toda una sociedad, sin prestar ni atención ni respeto al impacto cultural”, afirma Vivero en su cuenta de LinkedIn.

Aprobal y toda la cadena de proteína animal están a favor de cumplir y hacer cumplir con las mejores prácticas de Bienestar Animal, internacionalmente aceptadas y técnicamente establecidas por la Organización Mundial de Salud Animal, pero siempre tomando en cuenta nuestra realidad y nuestra herencia cultural, sin que se intente solapadamente, imponer una ideología que afectaría la alimentación y la seguridad alimentaria de la gran mayoría de los ecuatorianos.

En las últimas tres décadas el consumo de proteína animal aumentó sustancialmente debido al desarrollo de la industria nacional, que ha invertido cientos de millones de dólares para lograr una reducción de costos, lo que ha permitido el acceso de la población a este tipo de alimentos.

Visited 33 times, 1 visit(s) today
Suscríbete con tu correo electrónico y mantente actualizado!
Etiquetas: , , Last modified: junio 17, 2024
Close Search Window
Close