Escrito por 7:51 pm Finanzas

Inteligencia artificial y expansión física y digital propone Atlántida para D-Miro: analistas aplauden la llegada de inversión a la banca ecuatoriana

“Es una buena noticia que existan inversionistas que quieren comprar bancos locales para fortalecerlos. Hay un grupo de bancos pequeños que tienen una situación de debilidad. La manera de fortalecerlos en inyectando más capital y mejorando su operación”.

Así se refiere el reconocido analista económico Alberto Acosta Burneo, editor de Análisis Semanal, a la compra del Banco D-Miro por parte del Grupo Financiero Atlántida, con presencia en varios países y que administra activos por más de 21.000 millones de dólares.

El Grupo Financiero Atlántida dijo que reafirma su liderazgo en Ecuador con la adquisición del Banco D-Miro, marcando un nuevo hito significativo en la estrategia de expansión regional. Para el Grupo, esta compra no solo refuerza  el compromiso con el mercado ecuatoriano, sino que también amplía su portafolio de servicios y productos financieros, con el que actualmente sirve a más de 4 millones de clientes en ocho países.

Acosta señala que la prueba de estrés realizada por el FMI (Fondo Monetario Internacional) al sistema bancario es muy clara en describir el desafío. Afortunadamente -explica el experto- estos bancos pequeños son una fracción marginal de los activos del sistema.

“Pero este proceso de adquisición o fusión tendrá que continuar. Es la salida ideal para bancos que requieren fortalecimiento”, agrega. Y este criterio va acorde con la propuesta de Atlántida.

La adquisición de D-Miro es un paso estratégico para el Grupo Financiero Atlántida, que busca expandir su oferta de servicios en el país: con una inversión sustancial el grupo fortalecerá la infraestructura del banco mejorando tanto sus operaciones como su oferta de servicios.

Este es el plan:

  • -Diversificación de servicios: desde las microfinanzas hasta la banca corporativa.
  • -Expansión física: apertura de nuevas agencias y red de cajeros automáticos en la costa y en la sierra.
  • -Canales no tradicionales: uso de corresponsales no bancarios para mejorar el acceso al cliente.

La expansión del Grupo Financiero Atlántida es parte de su propósito de ser el aliado estratégico para el crecimiento económico en los países donde hoy opera, de la mano con la introducción de productos y servicios innovadores en respuesta a la tecnología y demanda que exigen los nuevos clientes y consumidores del mundo.

Más de 111 años de trayectoria, respaldan la experiencia y solidez del Grupo Financiero Atlántida, que tiene su sede principal en Honduras, con presencia en El Salvador, Nicaragua, Panamá, Perú y Ecuador.

Con más de 6.000 empleados y más de 260 oficinas, el Grupo Financiero Atlántida se ha destacado en la industria financiera en la región.

La incorporación del Banco tiene el propósito de ampliar las oportunidades de atención a clientes regionales y ofrecer opciones financieras oportunas e innovadoras al público local. Las empresas del Grupo, se destacan por ser líderes en rubros como banca, seguros, administración de fondos de pensiones, casas de valores, gestores de inversión, entre otros, además deser pioneras en ofrecer servicios innovadores de alta calidad, que responden a la confianza de sus más de 4 millones de clientes.

José Orellana Giler, socio de la firma ecuatoriana de estrategia y finanzas corporativas Ahead Partners y exasesor de McKinsey and Company, coincide en que es bueno que venga una banca extranjera con presencia en muchos países. Este caso es parecido al de Produbanco.

El analista resalta que Atlántida tiene que hacer mucha inversión, “tiene que poner sucursales para generar depósitos, en especial de ahorros, ya que los depósitos a plazo son más caros -entre el 9%, 10 % o más; para esto debe crear más sucursales”. En definitiva: esta inversión buena para el país.

Una parte crucial de la transformación del Banco D-Miro será su enfoque en la banca digital. Utilizando inteligencia artificial, el banco implementará algoritmos avanzados para ofrecer servicios y productos personalizados -según ha dicho Atlántida-, adaptados a las necesidades de cada cliente.

Durante los últimos años los clientes y las autoridades ecuatorianas han destacado la necesidad de que llegue inversión foránea a Ecuador, lo cual ayudará a una reducción de las tasas de interés para los créditos.

Con fecha 18 de marzo 2024, una vez que la Superintendencia de Bancos calificó mediante resoluciones la idoneidad de los nuevos accionistas, directores y administradores, el Grupo Financiero Atlántida tomó control de Banco D-Miro y se encuentra al frente de la gestión diaria de esta institución financiera. 

Visited 519 times, 1 visit(s) today
Suscríbete con tu correo electrónico y mantente actualizado!
Etiquetas: , , , , Last modified: junio 19, 2024
Close Search Window
Close