Escrito por 12:22 pm Sectores Productivos

Siguen las buenas noticias para los cacaoteros: la tonelada ronda los $ 4.000 en Nueva York

A esta hora, hoy 8 de noviembre de 2023, la tonelada métrica de cacao en grano está en 3.907 dólares. Se trata de un comportamiento histórico positivo durante todo este año, según los datos del portal Investing. El alza es de 0,62 % en relación al martes.

En Ecuador, el precio del quintal ha seguido ese ritmo, y se está cotizando entre 155 y 156 dólares en los principales centros de comercio de la costa.

A inicios de diciembre de 2019 la pepa de oro estuvo en alrededor de 2.800 dólares.

El cacao es el cultivo de mayor hectareaje sembrado entre los perennes y el de mayor tecnología, tanto en las variedades nacionales como en el clon CCN-51. De hecho, el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Iniap) lanzó hace pocas semanas el clon fino de aroma 802.

Esta alza beneficia a toda la cadena producción: productores, comerciantes pequeños que compran en los cantones, compradores grandes, exportadores, proveedores de insumos y de equipos…

La comercialización tiene un alto grado de competencia, lo que ha obligado a que todos adquieran el producto tanto seco, semiseco, en baba.

Visited 83 times, 1 visit(s) today
Suscríbete con tu correo electrónico y mantente actualizado!
Etiquetas: , , , , , Last modified: noviembre 8, 2023
Close Search Window
Close