Escrito por 7:39 pm Actualidad

El precio del cacao por los cielos: el presidente de los exportadores, Iván Ontaneda, dice que no todas las noticias son buenas para el sector

El presidente del Directorio de Anecacao (Asociación de Exportadores de Cacao), Iván Ontaneda, va «aclarando el panorama» del sector cacaotero ecuatoriano, derivado de la crisis de producción que viven los países africanos.

El precio del pepa de oro ha subido más de un 300 % en un año. Hasta el viernes 23 de marzo de este 2024 el quintal se cotizaba hasta en 380 en Ecuador; en la Bolsa de Nueva York cerraba en 8.882 dólares la tonelada métrica. Un precio histórico que tiene contentos a los agricultores nacionales. Hace un año el quintal estaba por los $ 90.

En Ecuador la superficie sembrada de cultivos permanentes, al año 2022, fue de 1,4 millones de hectáreas y el cacao representa el 43,1 % del total, con 591.557hectáreas, de acuerdo con la encuesta de Superficie Producción y Rendimiento del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC); el 31 % de esta superficie se encuentra en la provincia de Los Ríos. Para el 2024 este hectareaje debe incrementarse, ya que el cacao está reemplazando al maíz amarillo.

La Organización Internacional del Cacao (ICCO) prevé que la producción mundial de cacao caiga un 10,9%, hasta 4,45 millones de toneladas métricas, esta temporada. El desajuste entre la oferta y la demanda dejará al mercado con un déficit de 374.000 toneladas esta temporada, frente a las 74.000 de la anterior. Esto significa que los transformadores y las empresas chocolateras tendrán que recurrir a las reservas de cacao para cubrir plenamente sus necesidades.

Según Wateridge of Tropical Research, el mercado del cacao podría registrar otro déficit la próxima campaña, en función de la gravedad de la enfermedad hinchazón del árbol, el envejecimiento de las plantaciones, sequía, control estatal, falta de tecnología en África Occidental. El mercado no había registrado cuatro años consecutivos de déficit desde finales de la década de 1960, según datos de la ICCO.

Las exportaciones, en enero 2022, fueron de 28.000 toneladas y 71 millones de dólares; en el año 2023 alcanzaron 21.000 tm y $ 55 millones; en enero de 2024 totalizaron 28.000 toneladas y $ 120 millones, más que enlatados de pescado y que flores ($ 97 y $ 83 millones), según datos del Banco Central del Ecuador.

Aunque esto tiene un efecto importantísimo en el sector rural, por el dinero que inyecta a la economía este cultivo, que tiene la mayor cantidad de agricultores, según Ontaneda también existen amenazas.

“Es positivo sí para los productores de cacao; el pequeño productor está recibiendo precios que van por los 380 dólares por un quintal, lo cual es bueno porque el productor es el eslabón principal de una cadena productiva, pero existen otros actores dentro de esta cadena, como son los comercializadores, los exportadores -que somos también comercializadores- y la industria chocolatera”.

Foto del 24 de octubre de 2023, cuando el quintal estaba en 150 dólares. Hoy está hasta en $ 380 en varias zonas productoras de la Costa de Ecuador.

En el mundo existe hoy la necesidad de cubrir demanda de un cacao; ha quedado un hueco por los problemas en Costa de Marfil y Ghana, que son los dos principales productores de cacao en el mundo. Estos países representaban en 60 % de la oferta mundial.

El también exministro de la Producción, Iván Ontaneda, aclara que esto ha causado especulación y aumentos en los precios, “nos ha puesto es una situación muy crítica desde el lado del exportador; hoy a nosotros un quintal de cacao nos cuesta más o menos en 380 dólares y estamos sin liquidez, puesto que hace dos meses invertía 180 dólares para comprar un quintal”.

A su vez esto ha generado esta ola especulativa y una informalidad terrible en el cumplimiento de contratos a nivel interno, y eso afecta al sector exportador porque el precio tiene oscilaciones no solo al alza, sino también a la baja. En un día usted puede tener oscilaciones de hasta $ 700 hacia arriba o hacia abajo. Esta situación nos ha puesto es una situación bastante compleja puesto que el exportador hoy no tiene la liquidez suficiente para comprar todo este cacao, reitera.

“No se sabe cuánto puede durar este precio; hemos pedido al Gobierno centrarnos para establecer una estrategia, no podemos ver solo un lado y no aprovechar una coyuntura que sí existe: el déficit de cacao, sino revisar la estrategia en donde toda la cadena del Ecuador pueda salir beneficiada de este espejismo, como lo llamo yo”.

Tengo una reunión la próxima semana con el Ministerio de Agricultura, tenemos un buen canal de comunicación; pero el SRI -Servicio de Rentas Internas- sacó la auto-retención de 1,25 % sobre las ventas; se factura mucho pero el SRI no ve si uno está perdiendo plata; nos está quintando el 1,25 % y no tenemos ni siquiera para comprar la cosecha a los pequeños productores.

Iván Ontaneda

A Ontaneda lo ha llamado mucha gente interesada en sembrar cacao, ¿es recomendables eso? Hay que tener cuidado -replica- y revisar cómo son estos movimientos de mercado, para evitar más quiebras en el sector; Ecuador es hoy un país muy importante en la producción de cacao, el año pasado cerró con 410.000 toneladas.

Otro problema es ahora también la temporada de lluvias, que afecta la producción y la calidad.  

Según dice, las beneficiadas son tres o cuatro empresas multinacionales que compiten con otras compañías en desigualdad y esto incluye a los exportadores ecuatorianos. “Estoy preocupado porque hay empresas ecuatorianas que pueden correr el riesgo incluso de cerrar y esto puede pasar en el exterior porque el precio del cacao ha subido, como el del azúcar, que está en sus precios históricos. El consumo va a caer de forma drástica porque afuera también hay una crisis».

Visited 64 times, 1 visit(s) today
Suscríbete con tu correo electrónico y mantente actualizado!
Etiquetas: , , , , Last modified: marzo 23, 2024
Close Search Window
Close