Una investigación realizada a empresas que compran y venden autos usados arroja resultados sorprendentes. Empecemos por Mario Rodrigo Aguilera Lalama, quien desde hace varios años se ha dedicado a subastas y compra y venta de vehículos y repuestos.
Aprendió de este negocio en la empresa Provemovil de la cual fue despedido por actos presuntamente incorrectos.
Aguilera posee tres cedulas de identidad: 0906275680, 0906375688 y 0911843126. El número 0906375688 pertenece también a Cristóbal Colón Pilay Pilay. Aguilera habría usurpado identidad, haciendo varios prestamos en el sistema financiero ecuatoriano por un monto de más de 150.000 dólares.
Con este dinero se habría comprado de casa en Vía a la Costa. También compró vehículos. La información consta en los buró d información crediticia.
En la Superintendencia de Compañías aparecen dos números de cedulas a nombre de Mario Rodrigo Aguilera Lalama.
Aquí algunas empresas que ha formado Rodrigo Aguilera Lalama: La ultima la montó en el 2023 y se llama Subasta IVG S.A.S., con domicilio en Quito, para seguir en el mundo de las subastas, «ya que en Guayaquil todos conocen de su modos operandi», dijo una fuente reservada. ¿Cumple con las normativas legales y de la Unidad de Análisis Financiero (UAFE) en cuanto a un posible lavado de activos y mala procedencia del dinero?
Pese a tener empresas y negocios, según el Servicio de Rentas Internas (SRI), nunca ha pagado impuesto ¿Cómo ha obtenido una serie de bienes? En el SRI también están registrados dos números de cédula.
Y a pesa de nunca haber pagado impuestos en mas de 10 años tiene a su nombre vehículos de alta gama en los actuales momentos. Y su esposa, Luisa Fernanda Hermida Duarte, tampoco ha pagado impuestos en 20 años. Vehículos a su nombre:
- Land Rover año 2002
- Wolkswagen escarabajo
- Tucson año 2007
- Wolkswagen Gol
- Wolkswagen Polo
- Toyota Hillux
- Ford F150
Aguilera vivía en la urbanización Bonanova, # 3 manzana E, casa que compró y puso el crédito a nombre del señor Cristóbal Colón Pilay Pilay , que está casado con Gilda Borja Quijije, una pareja humilde de Daule y que tiene demandas y dinero por pagar.
En Seguros Equinoccial, Aguilera ha usados dos números de cédula.