Escrito por 1:34 pm Finanzas • 3 Commentarios

Duro golpe a la Policía: la ministra de Gobierno de Daniel Noboa será Mónica Palencia, defensora de Xavier Neira y Oriana Rumbea

En el año 2021, la Fiscalía allanó la casa de Xavier Neira Salazar y Oriana Rumbea.

Hace un año el abogado Fernando Yavar señalaba en Linkedin, que había sido “un honor defender con la Dra. Mónica Palencia Núñez a Xavier Neira Salazar y Oriana Rumbea Thomas, injustamente perseguidos por la justicia ecuatoriana y mediática”.

Mónica Palencia sería la nueva ministra de Gobierno de Daniel Noboa y tendría, por lo tanto, mucha influencia en las decisiones del presidente electo.

Neira y Rumbea están involucrados en la trama donde a través de operaciones ilegales el Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol) invirtió casi 1.000 millones de dólares, de los cuales buena parte no recupera.

Neira fue gerente de Citadel, la casa de valores que no escapó a las drásticas sanciones. La casa de valores está en proceso de liquidación desde el 8 de noviembre de 2021 tras ser intervenida el 21 de junio de 2021 por irregularidades en operación swap (compra–venta) de bonos 2015-2024 por 327 millones de dólares.

Rumbea fue funcionaria de la Bolsa de Valores de Guayaquil y del Decevale, también involucradas en la trama.

Un informe de la auditoría forense de Ernest and Young incriminó a exfuncionarios del Depósito Centralizado de Compensación y Liquidación de Valores (Decevale) y uno de ellos, Luis Álvarez, está procesado en Estados Unidos tras haber confesado haber recibido coimas. El mismo informe reveló correos electrónicos con instrucciones, copiados a Oriana Rumbea y Rodolfo Kronfle, quienes manejaban la Bolsa de Guayaquil, accionistas mayoritaria del Decevale; sin embrago, la Superintendencia no ha podido sancionar esta empresa como se merece según la ley

El 25 de enero del 2023 la Superintendencia inició un procedimiento administrativo sancionador al Decevale determinando una infracción grave, acorde al informe técnico Nos. SCVS.INMV.DNC.2023.043.

La Super determinó una multa pecuniaria por apenas $ 5,200 al Decevale, según dijo, atendiendo al “principio de proporcionalidad”. ¿Cómo es que aplica 5.200 a una compañía que ha sido reincidente en “infracciones muy graves” y que ha puesto en serio peligro o lesionado gravemente los intereses de los partícipes en el mercado o de terceros (recordemos Isspol, Sucre, entre otras en bonos que no aparecen y que estuvieron en su custodia)?

Visited 23.323 times, 1 visit(s) today
Suscríbete con tu correo electrónico y mantente actualizado!
Etiquetas: , , , , , Last modified: noviembre 14, 2023
Close Search Window
Close