Escrito por 11:09 pm Política

El director de la UAFE es el contador de Pedro Valverde, asesor del presidente de la Asamblea: ¿Alan Sierra es parte del pacto de Daniel Noboa?

Alan Sierra Nieto, nombrado por el presidente de la República, Daniel Noboa, como director de la Unidad de Análisis Financiero (UAFE), estuvo en el área de prevención de lavado de activos de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros.

Su paso fue inadvertido, al no detectar todas las negociaciones ilegales que se hicieron con los dineros del Instituto de Seguridad Social de la Policía (ISSPOL).

Cuando le tocó declarar ante la Fiscalía, junto con José Ibáñez Santos, exliquidador de Ecuagran y Delcorp, Sierra dijo desconocer sobre las operaciones registradas con dineros del seguro policial. Es decir, no puedo detectar estas transacciones, en gran parte, irregularess.

Sierra fue uno de los contadores de Pedro Valverde, asesor ahora del presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle, y socio de Carlos Cadena, exliquidador de Firesa, empresa también involucrada en el caso Isspol.

El nuevo director de la UAFE es accionista, junto con Cadena, en la empresa S&C Asociados S.A., dedicada a dar servicios tributarios y fue liquidador suplente de la empresa Alteacorp S.A., cuyo accionista era Valverde, siendo la liquidadora principal Marjorie Chedraui de Valverde.

Accionistas en S&C Asociados S.Acapital
CADENA ASENCIO CARLOS XAVIER$ 500
SIERRA NIETO VICTOR HUGO$ 500

Fue Valpacífico quien le allanó el camino a Firesa -quien tuvo una supuesta relación con Héctor San Andrés, quien también canalizaba inversiones del Isspol a través de negocios fiduciarios y otras entidades-, para usar dinero de los policías, según denunció Ibáñez en 2020.

Valpacífico -así como otro puñado de las casas de valores registradas en Ecuador- fue utilizada, explica Ibáñez, para realizar desde 2014 hasta abril de 2018 transacciones en el mercado extrabursátil con instrumentos de carácter financiero y fiduciario, según una nota publicada por Primicias y otros medios.

Los documentos revelaban transacciones ilegales con el Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol), Compañía General de Comercio y Mandato (Comandato), Fideicomiso Plaza Proyecta, Financiera de la República (Firesa), Industrias Ales. Valpacífico funcionaba como compensador del dinero entre Isspol y las empresas ya mencionadas.

Visited 1.001 times, 1 visit(s) today
Suscríbete con tu correo electrónico y mantente actualizado!
Etiquetas: , , Last modified: diciembre 6, 2023
Close Search Window
Close