El Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) se ve imposibilitado de sesionar por ausencia de la vocal Solanda Goyes. Eso ha implicado que varios procesos disciplinarios caduquen.
Uno de esos expedientes tiene relación con el juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), David Jacho, quien actualmente es acusado de haber acoso sexualmente a una de sus funcionarias.
Jacho es un juez (e) de la Corte Nacional de Justicia , integrante de la Sala Especializada de lo Civil y Mercantil; e, integrante de la Sala Especializada de la Familia, Niñez, Adolescencia y Adolescentes Infractores.
Otro de los casos que prescribió sin resolución es el de Washington Humberto Salazar Jácome, primo de Mayra Salazar, sentenciada en el caso Metástasis por delincuencia organizada. En su testimonio anticipado, Mayra Salazar afirmó que intentó conseguir un habeas corpus a favor del narcotraficante Leandro Norero, mediante jueces de Cotopaxi a los que contactó a través de su familiar, funcionario judicial en esa provincia.
Washington Salazar enfrenta actualmente un llamado a juicio por asociación ilícita.



El Pleno fue convocado para las 09:30 de este viernes 18 de junio de 2025 y en agenda está conocer el informe de la Subdirección de Control Disciplinario del CJ, instancia que recomienda al Pleno suspender a Jacho en sus funciones durante tres meses y sin sueldo, precisamente, por este caso.
Sin embargo, el Pleno no va poder reunirse por falta de quorum y tomar una decisión, pese a la importancia y urgencia del tema.
La denuncia de la servidora judicial implica que el juez incurrió en una infracción gravísima tipificada en el art. 109.10 del Código Orgánico de la Función Judicial. Esto es, acosar sexualmente a sus inferiores jerárquicos, compañeros de trabajo o usuarios del servicio, u ofrecer favores de este tipo a sus superiores a cambio de obtener un trato preferencial.
Cabe señalar que la suspensión es una medida preventiva que rige mientras avanza las investigaciones administrativas en el CJ.