Escrito por 10:01 pm Noticias, Sectores Productivos

Los atuneros llevan la delantera: el cambio climático entra en la agenda de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT)

En la 101 reunión de agosto de 2023, llevada a cabo en Canadá, el Comité Científico Asesor (CCA) de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) incluyó el cambio climático como tema en la agenda de su reunión anual de este 2024 y posteriormente cada año.

El CCA resaltará y examinará la mejor información científica disponible sobre las relaciones entre el cambio climático, las poblaciones objetivo, las poblaciones no objetivo y las especies pertenecientes al mismo ecosistema que las poblaciones objetivo o asociadas a las mismas.

«En la medida en que resulte factible, el personal científico de la CIAT procurará tener en cuenta el cambio climático en las evaluaciones de poblaciones y de estrategias de ordenación. A raíz de estas discusiones, el CCA debería formular recomendaciones a la Comisión sobre la mejor manera en que las resoluciones existentes y las propuestas de resoluciones nuevas pueden promover la resiliencia a los impactos del cambio climático sobre las pesquerías del área de la convención», señala la CIAT.

Ecuador es el Rey del Atún en el Océano Pacífico Oriental, con el 39 % de participación en las capturas.

PaísesCapturas en toneladas en 20023
Ecuador310.468
México163.539
Nicaragua20.430
Panamá94.246
Estados Unidos36.943
Venezuela26.691
Otros86.236
Total738.553

Los países miembros de esta organización realizan vedas planificadas para proteger el recurso. Las poblaciones de túnidos están en constante evaluación y es en base a ellas que se toman las decisiones.

La Comisión incluirá el cambio climático como tema en la agenda de la reunión anual ordinaria de la CIAT en 2024 y posteriormente cada año, y tendrá en cuenta en sus deliberaciones las recomendaciones que emitan el CCA y el GTECI (Grupo de Trabajo sobre Ecosistema y Captura Incidental) en relación con el clima, así como las demás consideraciones relativas a los impactos del cambio climático sobre las especies bajo el amparo de la Convención de Antigua y los demás impactos relacionados sobre las economías de los países miembros.

Incorporará en la próxima edición del plan científico estratégico el tema del cambio climático y su impacto en las especies objetivo, especies no objetivo y los ecosistemas del OPO en general.

Visited 30 times, 1 visit(s) today
Suscríbete con tu correo electrónico y mantente actualizado!
Etiquetas: , , , Last modified: febrero 16, 2024
Close Search Window
Close