Escrito por 8:13 pm Actualidad

La Fiscalía tiene demasiados datos para iniciar un proceso: Andersson Boscán es protagonista en todos los diálogos de criminales y conspiradores

Nunca un periodista ecuatoriano estuvo tan cerca de los grupos delincuenciales -en especial de los cuello blando- como Andersson Boscán Pico, uno de los dueños de La Posta.

Ahora, de hecho, otros colegas preguntan en qué momento el ex reportero de diario EXPRESO, se «adentró» en las faldas de la mafia, sabiendo cosas que muy pocos comunicadores de medios sabían.

Boscán Pico no solo aparece en las conversaciones con el narcotraficante Leandro Norero, sino también en los vídeos de las reuniones en la casa de Nahim Massuh en Guayaquil, donde presumía de saber muchas cosas de «medio mundo». El periodista también habría sido financiado por Diego Patricio Sánchez Silva, conocido como Póker Face o El Zar de los reaseguros, acusado de manejar reaseguros falsos de las empresas del Estado.

Incluso, según un informe de Inteligencia, Boscán tiene cuentas en paraísos fiscales donde recibió, según se indica, depósitos de Sánchez.

De hecho, el excontralor Carlos Pólit, en su juicio en Estados Unidos, hace ver a que Sánchez como de los tres co-conspiradores en el caso Sobornos, donde también aparece José Conceisao (Odebrecht) y John Pólit, dijo del excontralor.

En uno de los vídeos de la casa de Massuh, a Andersson Boscán la Fiscalía General del Estado lo identifica con el número P3 y a su esposa con el P4, pero en los diálogos transcritos lo señalan como VM2 y a su esposa como VF2.

Estas son algunas de sus frases:

  • “Como Jairala loco, que dónde putas metió la plata”.
  • “Y que hizo todo lo que robó (Lapentti)”.
  • “Me dijo, un amigo, lo conoces, que es el contacto de Jairala en Fiscalía; Jairala tiene que aflojar un palo cada 6 meses, más menos, porque tiene seis siete procesos abiertos y es nada, entonces me dijeron, loco, no hay fondo que te aguante esta huevada “.
  • “Porque el Muentes es un cara de verga, así hijueputa”.

En agosto de 2023 Andersson Bosçán y Luis Vivando mudaron su empresa, Levascán, a Ontario, un paraíso fiscal en Canadá. Lo hicieron a través del Fideicomiso Civil La Posta, que pasa a formar parte de la empresa La Posta Non-Profit, donde Boscán transfirió el 40 % de las acciones y Vivanco el 60 %.

El fideicomiso fue registrado el 21 de agosto del año pasado ante el Notario 19 de Quito, Camilo Salinas Zamora, según consta en los registros de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros (SCVS).

Visited 1.718 times, 1 visit(s) today
Suscríbete con tu correo electrónico y mantente actualizado!
Etiquetas: , , , , Last modified: febrero 19, 2024
Close Search Window
Close