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Todos los alcaldes de Guayaquil han sufrido de amnesia: la «corrupción» detectada por Contraloría en el Cuerpo de Bomberos pasa de agache

La Contraloría General del Estado (CGE) ha elaborado sendos informes sobre el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil (BCBG) ¿Qué ha pasado después de eso? Nada. Ni Jaime Nebot, ni Cynthia Viteri, ni Aquiles Álvarez. Ni el Partido Social Cristiano, ni la «Revolución Ciudadana». Aquí te presentamos un resumen de los principales hallazgos:

Este fue un examen especial a los procesos preparatorio, precontractual, contractual, ejecución, liquidación y pago para la adquisición de bienes, servicios, inversiones en obras, proyectos, consultorías y fiscalizaciones por el período comprendido entre el 1 de enero de 2016 y el 30 de junio de 2021.

“De la comparación de precios unitarios de los trajes”. Durante la emergencia sanitaria se adquirieron trajes de protección, batas mangas largas, zapatones y mascarillas quirúrgicas a precios mayores que los contratados por otras entidades en fechas cercanas, ocasionando que se cancele $ 43.750,50 más de los precios adquiridos por otras entidades.

“Servicio de vigilancia”. Se realizó la planificación del Plan Anual de Contrataciones del 2016 con un código CPC diferente al objeto de contratación, limitándose el envío de invitaciones al momento de la publicación del proceso de contratación en el Portal de Compras Públicas para las empresas especializadas en el servicio de vigilancia y seguridad, no se realizó un requerimiento adecuado de la necesidad y de sus estudios completos para esta contratación, se permitió que se muestre visible el presupuesto referencial de la contratación; no se determinaron incumplimientos al contratista durante la ejecución del contrato ocasionando que no se cobren multas por un monto total de $ 95.183,91; no se planificó adecuadamente la contratación del servicio y se incrementó el número de cámaras de monitoreo contratadas celebrando un contrato complementario.

Contrato por adquisición de equipos de climatización terminado por mutuo acuerdo. Se planificó la adquisición de 22 equipos de climatización de distintas capacidades técnicas, de los cuales solo se concretó la entrega de 20 equipos de climatización de acuerdo a lo solicitado.

Contratación del servicio de enderezado y pintura de las unidades de combate contra incendio. El 28 de noviembre de 2017, se realizó el requerimiento para la contratación de un taller especializado en el servicio de enderezada y pintura que permita garantizar el buen estado de la carrocería y estructura metálica de 7 unidades. Se planificó y realizó la contratación del servicio de enderezado y pintura para estas unidades de combate contra incendios del BCBG, sin que se apliquen procedimientos dinámicos de contratación pública, realizándose su contratación mediante la modalidad de menor cuantía de servicios, utilizándose proformas que no se encontraban debidamente legalizadas, adjudicándose el contrato al único oferente participante dentro del proceso de contratación, ejecutándose parcialmente el contrato. Pese a eso procedió con la terminación unilateral del contrato por los incumplimientos del contratista.

Catálogo electrónico según el acuerdo de compromiso (convenio marco para feria inclusiva). En los comprobantes con los cuales se cancelaron las órdenes de compras por los servicios de limpieza, se anexaron los reportes diarios de actividades; sin embargo, no se adjuntaron las actas de recepción técnica y administrativa, ocasionando que no se evidencie la conformidad por el servicio de limpieza prestado por el proveedor.

Informes de inversión en publicidad y propaganda

En la página web de la entidad no se visualizan los informes de gastos en publicidad, ocasionando que no se evidencie información actualizada del presupuesto y la distribución de los gastos por este rubro en los medios locales, debido a que las coordinadoras y subcoordinadora de Gestión de Comunicación Social, no supervisaron ni gestionaron la publicación de los informes de publicidad en la página web.

Construcción de simuladores de escenarios de emergencia para la Academia de Bomberos Crnl. Gabriel Gómez. En el expediente del contrato se evidenció que la subcontratación de la obra se realizó con proveedores diferentes al ofertado y estipulado en el contrato.  Se ocasionó que la obra se ejecute con una subcontratación mayor al 30%, con proveedores que no se encontraron registrados, ni habilitados en el Registro Único de Proveedores (RUP) y que no estuvieron autorizados por la entidad para ejecutar la obra.

El precio más bajo hallado fue de 15 dólares, pero el Cuerpo de Bomberos de Guayaquil adquirió a $ 21,70, precio que incluía descuento del 30% otorgado por el proveedor, con lo que se obtiene un incremento de 44,67 % en el precio cancelado por la entidad. Luego adquirieron trajes al mismo proveedor, cancelándose $ 17 de más por cada artículo. Según el cuadro comparativo a esa fecha, el precio más bajo hallado fue de 14,50, cancelando un 117,24% más en cada producto. Se canceló por cada bata manga larga 2,90, siendo el precio más bajo encontrado de 1,85 dólares. También hubo diferencias en la adquisición de zapatones. Pasó lo mismo en la adquisición de mascarillas quirúrgicas.

Y según se supo, algunos bienes del Cuerpo de Bomberos no tienen escrituras y otras donados ya no están como bienes de la entidad.

Christian Petersen, «perseguido» por denunciar supuesta corrupción. En 2020, Christian Petersen denunció irregularidades como estas, incluso, según él mismo señala, sufrió un atentado, del cual responsabilizó al mandamás del BCBG: Martín Cucalón. Dijo que el motivo del atentado fue un pedido de investigación que solicitó el 20 de mayo de ese año a la Contraloría General del Estado, por presuntas irregularidades encontradas en un proceso de compra de insumos médicos.

La denuncia detalla que, en pleno estado de emergencia por la Covid-19, el Cuerpo de Bomberos de Guayaquil adjudicó una serie de contratos con sobreprecio para la compra de mascarillas, trajes de bioprotección, batas quirúrgicas, zapatones de protección y la sanitización de los cuarteles, señala en Tierra de Nadie, un block creado para denunciar esto.

La denuncia de Petersen se concentró en cinco contratos, cuatro de ellos en favor de Nicolás Quimí Baquerizo, por una suma total de USD 125.452,5 más IVA. Señala que cotizando con otros proveedores, existiría un costo adicional de USD 73.072.

En la denuncia presentada en la Contraloría General detalla, como una prueba adicional de las presuntas irregularidades, que el proveedor Nicolás Quimí Baquerizo mantuvo cerrado su RUC durante 10 años, sin tener actividad alguna, pero lo reactiva apenas 11 días de hacerse con los contratos del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil.

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Etiquetas: , , Last modified: febrero 16, 2024
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