Escrito por 7:34 pm Actualidad, Noticias

Pese a todo La Posta sigue ganando dinero: reaparece el nombre de Diego Sánchez, el socio de Boscán, en los reaseguros

Estas son las transacciones recibidas y enviadas entre sí por las empresas de Diego Sánchez Silva.

El 24 de enero de 2023 el presidente de la República, Guillermo Lasso, en Teleamazonas, daba un dato que era un secreto a voces: la relación entre el Diego Sánchez Silva (el Zar de los Reaseguros o Póker Face) y el periodista y accionista de Levascán (dueña de La Posta) Andersson Boscán.

Los detalles de esta relación, como el negociado de los reaseguros entre las empresas del Estado y Sánchez, como el financiamiento de este a La Posta, habían sido ya revelados por Guayaquil News, antes de los dos hackeos de la web que nos hicieron desde España y que borraron toda la información. Esta información la volvimos a publicar entre el 2023 y 2024.

Sin embargo, nada detuvo el crecimiento económico, según los balances de Levascán (donde Boscán es accionista) presentados a la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros. De hecho, pese a tremenda denuncia, que luego se comprueba en los chat entre el periodista y la mafia, el presidente Daniel Noboa, el líder del Partido Social Cristiano, Jaime Nebot, y otros dirigentes políticos continúan apareciendo en los programas de la Posta.

Los ingresos de Levascán, empresa que controlaba La Posta antes de que se cree un fideicomiso en un paraíso fiscal, aumentaron casi 22 % entre 2022 y 2023.

AñosIngresos
2021647.115.21
20221’584.902
20231’928.359

El mandatario reveló que su gobierno era atacado por dos grupos distintos a los que les ha golpeado el bolsillo: Las mafias del narcotráfico y del crimen organizado y los grupos mafiosos que siempre han pululado alrededor de los Gobiernos, a los que no han permitido ni permitirán penetrar en la administración.

“Los grupos mafiosos que controlaban el negocio de seguros a través de la Compañía de Seguros Sucre y lo que hicimos fue ponerla en liquidación; otros mafiosos que tenían que ver con la compra de medicamentos, hoy tenemos un sistema para hacerlo con subasta inversa; hemos luchado también contra estas mafias que asaltaban a Isspol -Instituto de Seguridad Social de la Policía- y que robaron $ 900 millones, de los que hemos recuperado $ 300 millones”, explicó.

Lasso dijo también que estas mafias que estarían atacando a su gobierno estaban utilizando a La Posta y al periodista Andersson Boscán y que es probable que estas personas sean Diego Sánchez, Santiago Cuesta Caputti, quienes eran cercarnos a los negocios de seguros en el gobierno de Rafael Correa, y José Serrano en el caso de Isspol cuando ejerció como ministro del Interior.

La relación entre Boscán y Sánchez era tan extensa que este le habría depositado dinero al periodista, a través de terceros, en paraísos fiscales. Por otro lado, Bosçán le dedicó un extenso programa para difamar a José Ibáñez, exliquidador de Seguros Sucre, a Renato González, director del Isspol; a María Paula Romo y a mí. El resultado fue la decisión del superintendente de Compañías, Marco López, se sacar del cargo a Ibáñez, por sus “denuncias”.

Ibáñez ya había recopilado información de Seguros Sucre y se aprestaba a realizar nuevas denuncias en Fiscalía, tras su salida, la Superintendencia dejó todo en el olvido. Y tampoco Lasso hizo algo por llegar hasta las últimas consecuencias. Después de la cadena, nada hizo.

Pese a esta denuncia pública y a la confesión en Estados Unidos de haber entregado sobornos al excontralor del Estado, Carlos  Pólit para obtener contratos de reaseguros con el Estado, no hay avances en los procesos contra Sánchez en la justicia, mientras La Posta, facturando a políticos y empresas ha logrado aumentar sustancialmente su facturación el año en que fue denunciado por el Estado.

 “Seguros Sucre debe más de $ 280 millones en siniestros no pagados a empresas del Estado”, indicó.

Ahora, en el gobierno de Daniel Noboa, existiría un reacomodo de fuerzas y más aún con las dispuestas personales que este mantiene con la familia Goldbaum, dueña de Seguros la Unión, a cuyos accionistas se estaría procesando hoy por presuntos ilícitos en la contratación de seguros de Petroecuador.

El Gobierno de Noboa le quitó los seguros de EP Petroecuador a La Unión y en un nuevo proceso ganó Latina Seguros, sin embargo, el reasegurador Starr Internacional Europe Limited, ha negado que él respalde el reaseguro de Latina.

Latina fue la empresa aseguradora a la cual Petroecuador adjudicó el millonario contrato de seguros frente a todo Riesgo Petrolero y Responsabilidad Civil Marítima y no Marítima de la estatal petrolera. Lo hizo en una licitación de bajo perfil pero que consta en la página del Servicio de Contratación Pública (Sercop). El contrato está vigente desde el 11 de abril de 2024.

El valor del contrato ascendió a $ 89,9 millones sin incluir el impuesto al valor agregado (IVA), y tiene un plazo de ejecución de 730 días. La cifra de la póliza es menor a los $ 97,7 millones que se había planteado como presupuesto referencial y menor también al anterior contrato que se había asignado a Aseguradora La Unión ($ 98,6 millones) que fue la empresa que, en primera instancia, obtuvo dicho contrato.

Empresarios de seguros y políticos consultados señalan que Sánchez es amigo de Noboa y que aún maneja -de incógnito- temas de reaseguros con el Estado. ¿Será por eso que pese a las denuncias del asambleísta Ricardo Vanegas y ahora del bloque de Construye ante la Fiscalía nada pasa? ¿Y que nada pasa tampoco pese a que confesó haber entregado sobornos a Pólit?

Sánchez está como el pavo, dicen, pero al pavo también le llega su Navidad.

Visited 360 times, 1 visit(s) today
Suscríbete con tu correo electrónico y mantente actualizado!
Etiquetas: , , , , , Last modified: junio 27, 2024
Close Search Window
Close