Escrito por 10:43 pm Sectores Productivos

Gas natural, el amigo bueno que no puede llegar: siete ideas para sustituir a los hidrocarburos líquidos

La transición hacia el gas natural es esencial para cumplir con los objetivos de descarbonización, mejorar la calidad del medio ambiente y la salud de la población, alineados a los objetivos del Acuerdo de París. Este artículo destaca la necesidad de incentivar la sustitución de hidrocarburos líquidos por gas natural, en diversos sectores de la economía ecuatoriana, aprovechando de la estructura de costos del gas natural versus la de combustibles líquidos (derivados del petróleo) y, como resultado, viabilizar el ahorro de miles de millones de dólares en el uso de recursos energéticos.

A la par se deben generar decenas de miles de nuevos empleos relacionados a esa “industria naciente” del gas natural (en transporte especializado; transformación/conversión de equipos industriales; inversión en nuevas y más eficientes tecnologías, etc.).

Incentivo a la Sustitución en Todos los Sectores. Se propone que el Estado incentive la sustitución de hidrocarburos líquidos por gas natural en todos los sectores de la economía, promoviendo la diversificación de fuentes energéticas. La integración de energías renovables como solar, eólica, hidroeléctrica y geotérmica complementará la matriz energética, reduciendo la vulnerabilidad ante fluctuaciones en los precios internacionales del petróleo y sus derivados.

Inversión Privada en Infraestructura. Es crucial incentivar la inversión privada en el desarrollo de infraestructura de transporte y distribución de gas natural por tubería, gas natural comprimido y gas natural licuado. Esto acelerará el desarrollo del mercado de gas natural y transformará sectores industriales, productivos y otros, de manera prioritaria, con un ahorro del 30 al 40% en la factura de los combustibles utilizados. Al mismo tiempo, complementariamente, se debe enfatizar la importancia de invertir en la infraestructura necesaria para facilitar la generación, distribución y almacenamiento de energía renovable.

Definición de gas natural, gas natural licuado y gas natural comprimido. Se debe establecer claramente la definición de gas natural, gas natural licuado y gas natural comprimido para una comprensión precisa y un marco regulatorio efectivo que no existe en la actualidad.

Interés nacional en el aumento de oferta de gas natural. Se debería declarar de interés nacional promover el aumento de la oferta nacional de gas natural, priorizando la inversión privada en producción nacional e importación. La instalación de terminales de recepción de gas natural líquido es vital para posibilitar el satisfacer la demanda del mercado.

Sustitución de diesel y fuel oil en la generación de energía eléctrica. Debe ser de interés nacional también la sustitución de diesel y fuel oil por gas natural en la generación de energía eléctrica, alineándose con la eficiencia energética y la diversificación de fuentes. Se deben prohibir nuevos proyectos de generación eléctrica con diésel en el sector público, y proyectos existentes deben realizar la transición a gas natural en un plazo no mayor a 5 años.

Sustitución en el transporte público y pesado. Se debe propender con políticas públicas la sustitución de diésel por gas natural en el transporte público y pesado, fomentando la eficiencia y la reducción de impactos ambientales. Se prohíben nuevos proyectos de transporte público con diésel en el sector público.

Eliminación de aranceles para equipos de gas natural. Con el objetivo de promover la sustitución del diesel y fuel oil en el sector privado, se propone la eliminación de aranceles de importación para los equipos necesarios en la producción, procesamiento, transporte y uso de gas natural.

La implementación de estas medidas, en conjunto con la diversificación de fuentes energéticas, la eficiencia energética y otras prácticas sostenibles permitirá a Ecuador avanzar hacia una matriz energética más sostenible, reduciendo la huella ambiental y generando beneficios económicos a largo plazo. Se propone la colaboración estrecha entre el Ministerio de Energía, el sector privado y la sociedad para lograr una transición exitosa hacia un futuro energético más resiliente y equitativo.

Visited 41 times, 1 visit(s) today
Suscríbete con tu correo electrónico y mantente actualizado!
Etiquetas: , , , , , Last modified: febrero 27, 2024
Close Search Window
Close