Escrito por 11:54 am Sectores Productivos

La industria asegura que el incremento del IVA no afecta los precios de los alimentos balanceados para aves, cerdos y camarón

La Asociación de Productores de Alimento Balanceado (Aprobal) señaló que el incremento del IVA (Impuesto al Valor Agregado) al 15% no afectará a la cadena productiva de elaboración de alimento balanceados ya que las materias primas para la nutrición de animales como pollo, cerdo y camarón no están gravadas.

El gremio informó que ha comenzado a salir la cosecha de maíz de invierno y se tiene previsto que sea similar a la del año pasado, pero con mejor calidad de grano.

«La cosecha de invierno, que inició a finales de marzo, estaría por el orden de 1,25 millones de toneladas de maíz, lo cual cubre aproximadamente un 71% de la demanda anual. La siembra de verano y su cosecha, que inicia en septiembre, aportaría unas 200 a 250 mil toneladas adicionales, con lo cual se llegaría a cubrir un 80-85% de la demanda anual de maíz».

Aprobal agrega que el déficit, como ocurre todos los años, se cubre con un cupo «controlado de importaciones».

Ecuador produce aproximadamente 1,45 millones de toneladas de las 1.75 millones de toneladas que se requieren para cubrir la demanda local, por esta razón «es necesaria la importación de maíz para así poder mantener abastecida la producción de proteína animal».

Históricamente, los precios del maíz nacional han sido más altos que los precios internacionales, ubicándose entre un 30% y un 40% más altos. Esto ha venido afectando la competitividad del sector ya que incide directamente en el costo de producción de los pollos, huevos y cerdos.

El gremio resaltó que hay una buena cantidad de avicultores y productores de huevos que han quebrado en la sierra central, en especial, debido a los bajos precios del pollo y huevos y al impacto de la Gripe Aviar a finales del año 2023.

«Los precios del pollo, a nivel del productor avícola, por el contrario, se han mantenido en los mismos rangos desde hace más de diez años».

Visited 38 times, 2 visit(s) today
Suscríbete con tu correo electrónico y mantente actualizado!
Etiquetas: , , , , , Last modified: abril 10, 2024
Close Search Window
Close