El asambleísta Lucio Gutiérrez se adentra en posibles actos ilegales en la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS). Ayer, 3 de septiembre, le envió una carta al Contralor General del Estado, Xavier Torres Maldonado. “Solicito a usted se realice una auditoría por el período 2018 a 2024”.
Gutiérrez pide que se revisen los siguientes aspectos, por ejemplo, si el estatuto por procesos reformado cumple con todos los requerimientos para su aplicación.
Además solicita que se revise el presunto “conflicto de interés”, considerando que los funcionarios de la SEPS, firman convenios de confidencialidad, y sin embargo, una vez terminada sus funciones, se han comercializado herramientas de riesgos en el sector cooperativo de forma directa o de familiares directos, y se presume usaron la información privilegiada que como autoridades se beneficiaron del uso de información, de los accionistas y administradores de las compañías Intefid, Plus Rgplus S.A.S, Strategia Finance & Risk Strategrisk CIA.LTDA.
El asambleísta, en la carta exige, que se revise los pagos por viáticos al exterior del superintendente, intendentes y directores, y los informes de estos.
La protección de datos es interés también de Gutiérrez, por lo que solicita que se analice si la entidad cuenta con sistema de gestión de información y se realice una auditoría informática para probar los cumplimientos de la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales”.
En el proceso de aplicación de la Ley Orgánica de Garantías y Control Constitucional, la entidad estatal no ha presentado las apelaciones y por tanto no existe sentencia de segunda instancia en todas las acciones de protección presentadas contra la SEPS; se presume también un conflicto de intereses con María López Fiallos, toda vez que el consorcio que presenta las demandas, sería de un familiar directo de la persona ella.
Por otra parte, hay dudas sobre el control real a cooperativas: “cuando una cooperativa de ahorro y crédito se encuentra que no justifica los hallazgos, se aplica la supervisión intensiva; sin embargo, en un período de tres años, una misma cooperativa ha sido llamada a más de un proceso de supervisión intensiva, con lo cual se requiere conocer si el modelo de supervisión que utiliza la superintendencia, que consta en su manual único de auditoría, cumple con las normas internacionales de auditoría, ISO 31000, en tema riesgos y conocer si mantienen auditorías de calidad a las supervisiones realizadas».