Verónica Narcisa Briones Zambrano es la pieza más grande del rompecabezas de José Adolfo Macías Villamar: Fito. Su conviviente, su confidente, su persona de confianza, la que se encargaba de pagar a toda una cadena de personas alrededor del negocio el crimen que manejaba y de gente que hacia placentera y eficiente su permanencia en la cárcel: Gente del SNAI -Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores-
Ella vivía con Fito desde la ruptura de este con su anterior novia. Verónica está recluida en la cárcel de mujeres en Guayaquil. En mayo del año 2024 recibió prisión preventiva. Fue detenida durante un operativo contra Los Choneros, en Manabí, donde también fueron capturados otros bandidos de la agrupación delictiva.
Un informe de la Policía detalla una parte del dinero que ha movido la pareja de Adolfo Macías, como los beneficiarios de las transferencias.
Gabriel Zambrano Macías fue uno de los beneficiarios con una transferencia registrada de 7.000 dólares de parte de la Narcisa. Solo él recibió entre 2019 y 2021 casi 680.000 dólares, que les fueron acreditados en sus cuentas sin detallar el origen del dinero. Esta es una parte del “negocio de Fito”, y se relacionaria con abogados y procesos judiciales. Pero hay otras pistas sobre pago por crímenes y sobornos a gente del SNAI y policías. El informe no detalla de dónde procedía el dinero.
El 11 de noviembre de 2021 Gabriel Zambrano fue asesinado mientras merendaba en un barrio Santa Mónica. Según medios locales, que recogen la versión de la Policía, el ataque estaba dirigido a Emilio Bowen, que resultó herido y que es testigo protegido de la Fiscalía en el caso que investiga por el asesinato del abogado Harrison Salcedo.
Bowen Bolaños era asociado jurídico de de Harrison Salcedo, quien era patrocinador del expresidente la República Jorge Glas y Jorge Luis Zambrano, alias Rasquiña (asesinado en Manta y miembro de Los Choberos). Había estado por la mañana en Quito, donde debía declarar en una audiencia preparatoria de juicio, que fue suspendida por el cambio de abogado en uno de los tres detenidos por el crimen contra Salcedo.
Macías, quien recibía transferencias de la novia de Fito, también era parte de la seguridad de Bowen, que tiene un amplio historial delictivo. Daniel Salcedo, preso por lavado de activos, peculado y procesado por el caso Metástasos, había dicho que Bowen le presentó a los jueces Byron Guillen y Banny Molina procesados por presunta corrupción.
Salcedo dijo que conoció a Bowen en 2021, cuando estaba detenido en la Cárcel de Latacunga. En ese sitio recibió la visita de Harrison Salcedo, abogado que fue asesinado en abril de de ese año y era conocido como ‘Hulk Mena’. Bowen lo acompañó
Según relató Primicias, Salcedo y Bowen desarrollaron una relación de amistad, porque el segundo tenía una amplia red de contactos en el mundo judicial.
En el año 2021 Briones transfiera 19.000 dólares a Silvana Moreira Heredia, hermana de Celso Miguel Moreira, asesinado en 2018 en el puerto de Manta. La mujer mencionada se cree que es parte de la estructura delictiva, ya que le había transferido ese mismo año 1.200 dólares a Jhonn Robert Flores, asistente de educación y cultura del SNAI, quien también fue el beneficiario de un depósito de $ 900 por parte de la esposa de Fito. Estos detalles encadenan, entonces, varias estructuras delictivas donde se incluye la de Fito.

Otras 9 personas fueron también beneficiarias de las transferencias, la mayoría acusada de delitos como estafa, hurto, falsificación de documentos, microtrafico, extorsión. Una de ellas, Merly Vera Zambrano, habría recibido de toda la estructura delictiva 96.362 dólares.
Era presidenta de la empresa de Portoviejo, capital de Manabí, Delphin of Gold S.A. Delfingold, desde el 2014, de acuerdo con la información de la Superintendencia de Compañías. La empresa se encuentra en liquidación. Ella era también la mayor accionista de la compañía, donde el socio minoritario era Cristhian Almeida Intriago. La policía dice que era también una intermediaria de combustibles.
Los beneficiarios de transferencias.
Holmes Alarcón Evelyn | Agente de seguridad penitenciaria, Cuartel Modelo |
Mosquera Cheme Cristhian David | Agente de seguridad penitenciaria CRS Guayas |
Vásquez Vélez Cristhian | Agente de seguridad penitenciaria Esmeraldas |
Flores Vera Jhonn Robert | Asistente de Educación, Cultura y Deportes |
.. ? Contreras Lissette Carolina | Agente de seguridad Penitenciaria CRS Guayas |
Zambrano Fuentes Lenín | Agente de seguridad penitenciaria CRS Guayas |
Reyes Caña Segundo | Auxiliar de mantenimiento CRS Guayas |
Simisterra Velasco Ingrid | Agente de seguridad penitenciaria CRS Guayas |
Valencia Vélez Martha | Agente de seguridad penitenciaria CRS Guayas |
Las acreditaciones a estos empleados carcelarios, en especial del Centro de Rehabilitación Social el Guayas (CRS),fueron realizados por varias personas: Doris de la Cruz GIler; Peñarrieta de la Cruz Kristy Michel, de 20 años, que en 2021 recibió depósitos por casi 500 mil dólares de parte de José Eduardo García Arteaga.
Mientras que Verónica Briones maneja entre sus redes a través de los agentes de policía Francisco Castillo Garcés, Marlon Caicedo Espín.
Uno de los principales personajes mencionados por la Políca y que también pertenecería a esta red es Luis Mejía Mendoza, que no hizo declaraciones al Servicio de Rentas Internas (SRI) pero que transfirió a Provisión de Alientos S.A. Provisali Economatos entre 2018 y 2021 unos 1.600 dólares, pero además, acreditó en ese periodo, 2’886.248 dólares a 12.846 beneficiarios.