Escrito por 10:08 am Actualidad

Los favores en Flopec se pagaban con cargos: Pilar Ferri Moncayo es gerente en la intermediaria petrolera Ultratank

Una de las estrategias de Amazonas Tankers, que tiene contrato con Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) para transportar crudo de exportación, es no permitir que sea Flopec quien compre el combustible para sus buques, como si lo hacían otras asociaciones, siempre cuestionadas.

Esto limita el accionar de las mafias en combustibles – salidas de nuevo a la palestra pública por el pago de sobornos en Ecuador- en Flopec. Los Aframaxes, que se usan en el contrato entre Amazonas Tankers y Flopec, son, por diseño y tamaño, los buques que más combustible cargan y que más consumen. Y eso representa para Flopec el que su socio negocie los bunkers para el acuerdo comercial.

Cada vez que un barril no se transporta en un buque de Flopec se traduce a un margen adicional para el comprador.

Flopec debe de optimizar su capacidad de fortalecer el mercado ecuatoriano y buscar socios que lo ayuden en esto y le den el 50% que la ley otorga, y no disminuir este derecho en busca de mayores plazas en mercados donde no tiene una ventaja comparativa.

Es que la creación de Flopec como empresa pública (en sus inicios fue mixta), se dio justamente debido a las necesidad de poder contar con medios de transporte de hidrocarburos para cumplir con la Ley de Reserva de Carga y beneficiarse así de los ingresos de esta actividad. La buena administración de Flopec debe medirse por el cumplimiento de ambos objetivos.

La Ley de Reserva de Carga y otras normas en las que se enmarca la administración de Flopec obligan a la entidad a vincular su gestión al cumplimiento cabal de estas normas legales, cuyo fin es evitar que terceros se lleven los ingresos que le corresponden a Flopec.

La Procuraduría General del Estado ya se han pronunciado sobre este tema.

Es absurdo que en administraciones anteriores gerentes generales de Flopec, como Pilar Ferri Moncayo, hayan aplaudido y celebrado el que buques Suezmax o VLCC hayan ingresado a llevarse exportaciones de crudo desde Ecuador.

Ferri publicitó con medios nacionales , en el año 2021, la “primera carga de 1’800.000 barriles de crudo (1’080.000 Oriente y 720,000 de crudo Napo), a exportar en un buque tipo VLCC, GEM No.2, charteado por Flopec.

La exgerente de Flopec permitió que consorcios que no tienen un 50/50 con Flopec operen. Quería terminar el contrato de Amazonas Tankers “porque no era de su línea, ni le hacía favores». Ella Instauró la política de swissmaxes (para defraudar al Fisco)- creo y permitió la ruta para que los importadores y exportadores compren crudo con el valor del flete incluido, es decir, que Flopec no ganaba, sino que perdía. Basta revisar la información del 2021.

El premio que obtuvo Pilar Ferri fue la gerencia de Ultratank.

Hay reportes de la gerencia del 2020 que demuestran el mal manejo de distribución y pago de este socio de Flopec hacia el ministro de Energía de esa época. Este reporte concluye en la conveniencia de buscar nuevas asociaciones para importaciones y exportaciones. Y es ahí cuando entra Ferri a la gerencia de Flopec, en reemplazo de Jaime Condoy, aun cuando se habían denunciado estas irregularidades. Acto seguido ella reestablece todas estas asociaciones sin «ningún sustento» y empieza el ataque a Amazonas Tankers, que hasta hoy sigue.

Ferri se mostró públicamente opuesta al contrato con Amazonas Tankers, porque “afectaba” al pool de empresas que formaban parte de un acuerdo de Flopec, Panamax International, nada menos que Ultratrav (Ultratank) e Internacional Seaway.

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Etiquetas: , , , , Last modified: enero 17, 2024
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