Escrito por 11:16 pm Actualidad • 2 Commentarios

El imperio de Poker Face está llegando a su fin: Los días grises de Diego Sánchez Silva tras develarse los «negocios» de reaseguros y su relación con Boscán

Desde el año 2010 empezó a formar, realmente, todo un imperio al amparo de uno de los monopolios más corruptos del país, creado por el expresidente de la República, Rafael Correa Delgado: Seguros Sucre.

Imaginen una solo empresa proveedora de seguros al Estado, es decir, de las mayores compañías del Ecuador, petroleras, eléctricas, Seguro Social, telefonía y lo que eso significó en dinero. Suficiente para tejer una red de corrupción en torno a reaseguros falsos, que, se sabe, involucró a la Controlaría en la cara visible de Carlos Pólit y otros exfuncionarios públicos.

En Ecuador se habla de los reaseguros de petroleras, eléctricas, telefonía del Estado, pero esa es solo una parte de la historia. Aún falta por escudriñar en la Corporación Financiera Nacional (CFN), como accionista de Seguros Sucre; en la Superintendencia de Bancos, que no controló; en la Superintendencia de Compañía, que asumió la competencia de los seguros y que hasta ahora se ha hecho de la vista gorda; en la Presidencia de la República; en la Asamblea. Todo apunta a Diego Patricio Sánchez Silva, Poker Face o el Zar de los Seguros, como lo llamó el exliquidador de la aseguradora, José Ibáñez Santos.

Gozar el privilegio de decidir cómo y cuánto dinero ganar y salir ileso durante 14 años es parte de este análisis donde daremos pistas sobre la gavilla que manejó una de los mayores actos de corrupción contra los ecuatorianos y que aún intenta protegerse de las autoridades ecuatorianas y estadounidenses. Claro, ya está rasguñado, tras ser mencionado públicamente por el expresidente Guillermo Lasso en 2023 (como su conspirador junto con Andersson Boscán, aún, creo yo, benévolo ante la magnitud de la estafa de los reaseguros.

Otros nombres van a salir. Otros nombres se van a investigar cuando ya no haya pretextos en la Fiscalía General del Estado, ni en el Gobierno. Aunque ya en Estados Unidos se le sigue la pista por presuntos delitos asociados, presumiblemente, a «testaferrismo» y enriquecimiento ilícito. Muchos de sus allegados deberían justificar sus propiedades en Miami, entre ellas, dos departamentos en el piso 10 del edificio Aqua de Miami. Sánchez es acusador de Carlos Pólit -su examigo- en EE.UU. y es a él a quien acusa el excontralor de haberse llevado las pruebas contra la cúpula del correísmo (Marcela Aguiñaga, José Serrano, los de la ex Senaim): las famosas «cajas blancas» donde constaban, según supimos de fuentes cercanas del exfuncionario, los Indicios de Responsabilidad Penal (IRP).

Sabemos que Poker Face, es un buen jugador, que se sabe conquistador de gente con el verde papel, pero que esta vez va quedando al descubierto y endeble tras conocerse su millonario apoyo al portal digital La Posta, en la persona de Andersson Boscán Pico,  a quien le habría depositado dinero en paraísos fiscales. Y a quien llevó a Estados Unidos en una de sus avionetas. Avionetas que sí tiene.

Ahora vamos a dar algunas pitas, la principal, conquistó a una honorable familia quiteña para introducirse en el mundo empresarial de los seguros, que era ajeno a un hijo de militar desconocido en la sociedad quiteña, que pasaba viajando con su padre general gozando de la dictadura de Bombita Rodríguez. Y en una empresa taurina ha invertido miles de dólares, lo que ha causado temor a un empresario quiteño, al que, incluso, le han huido auspiciantes importantes como el Banco Pichincha.

No vamos de dejar de mencionar Paulina y a Freddy, de los cuales ya tenemos algunos datos. Son sus cercanos colaboradores. Estamos confirmando información que revelaría las propiedades y las representaciones que estos tienen en empresas del exterior, de hecho Paulina, ya fue mencionada por Sánchez Silva en el juicio contra Carlos Pólit en Estados Unidos. No dijo nada bueno de ella.

Como saben, en la Asamblea Nacional, ya alguna vez se mencionó a Freddy, yo le llamaré “el que sirve el café”, pero que es accionista de sus empresas, protector de sus Ferraris y Lamborginis. El dueño de los departamentos en EE.UU. Es una figura clave en el entramado.

Hoy van quedando al descubierto y esos no son Poker Face. Esos van a delatarlo cuando sean llamados por la justicia a justificar sus bienes, ya que no tienen cómo esconder su historial societario comparado con la riqueza que, en papales, poseerían.

El venezolano Andersson Boscán, aunque se le unió a la pandilla hace dos o tres años, ha sido su mejor aliado, pero ineficaz hasta ahora en su afán quitarle la mala fama que lo agobia. Boscán está caído y el Zar va a caer. Su relación nace después del  reportaje “CONSPIRAIN”  donde  Diego Sánchez Silva se ve amenazado por la cercanía de la información, ya que le nombran Paulina Vásquez, exfuncionaria de la exSenain que, se presume hoy es su empleada. Al ver que podría afectarle el desenlace y la segunda parte de anunciada del reportaje “CONSPIRAIN” (que nunca  salió)  hace  un  primer  contacto  con  el  periodista e inicia una relación de amistad que se mantiene estrecha hasta hoy. El primer ofrecimiento fue la compra de varios equipos para la productora en ciernes del periodista y su esposa, el monto fue superior a $ 4.000. La compras se hicieron  a  una  empresa en New  York llamada  BHC Photography, comentó un allegado a Boscán. Sánchez registra participaciones y representaciones en   la   empresa  Adminseg Insurance & Premium Insupre, en la que  ocupó el cargo de gerente  general,  esta  empresa registró contratos con la Posta. Se dice que Diego Sánchez obsequió  un  vehículo  de  marca  Toyota a  Andersson Boscán Pico.

Zorro viejo y audaz. Pero la codicia siempre rompe el saco, sobre todo cuando un gobierno ya no está del todo a tu servicio, con excepciones como el gordo vago dizque del Opus Dei que maneja al ente que debe controlar este tipo de actos.

De vuelta a la historia

Volviendo a hilar la historia del Poker Face, este pez se introdujo a las aguas de los seguros y reaseguros con una familia de bien, hoy tal vez arrepentida, al descubrir que los reales propósitos del protegido de Rafael Correa era hacerse millonario con contratos de empresas públicas. Aún a costa de enlodar a su familia política. Es de la mano de esta familia quiteña, que Poker Face conoce a gente del negocio, a banqueros y hasta al criador de toros de lidia.

Aunque en Quito no es común ver a empresarios con guardaespaldas, este se movía entre su casa antigua en Miravalle y la oficina que alquilaba cerca del Quicentro y del hotel Sheraton, con un séquito de «pepudos.» Allí se lo ha visto con Boscán. Durante el feriado de Carnaval de 2023 se citó con él su departamento en Salinas, en la zona de Chipipe, en el edificio Calipso. Sus hijas estaban acompañadas de guardaespaldas aún en la playa. La reunión con Boscán fue a las 6 am y habría estado allí el político guayaquileño, Jimmy Jairala, quien lo ha negado.

Loly es una mujer de bien, pero puede caer como cómplice de lo que se viene. La Contadora sabe mucho, pero no tiene el dinero que sí lo tiene su patrón. Quien sí tiene plata es Marcelito, un penalista prominente, que fue asesor del Serrano PP. El abogado es quien le maneja todo, y quien le subcontrató en Guayaquil a Burbano para que contacte a «Chuponcito», Luis Pintado, un economista al que botaron de la Superintendencia de Compañías, un pobre hombre que se vendió para firmar un documento contra Renato González, director de Isspol (Instituto de Seguridad Social de la Policía). González, salió ileso de ese montaje armado por Andersson Boscán, también contra José Ibáñez. Este abogado se unió también con Boscán para atacar a Ibáñez y a González. Yo entré en el combo, según Boscán, porque tengo un troll center, y claro, por estar del mismo lado de Ibáñez y de González. La salida de Ibáñez de Sucre era evitar las investigaciones que este estaba haciendo sobre reaseguros falsos, cosa que fue denunciada en 2023 también por el exasambleísta Ricardo Vanegas.

Se conoce que Póker Face registra “transacciones recibidas” en el sistema financiero ecuatoriano, desde el año 2012 al 2017, por más de 2,6 millones de dólares entre débitos y créditos. Y desde una de sus empresas en el exterior recibió 333.795 la empresa de su padre. Todas a través del Banco Pichincha. Esa empresa extrajera fue mencionada en los Panama Papers. Y 285.000 dólares recibió una empresa de aviación vinculada a Cara de Póker Sánchez, entre los años 2013 y 2018.

La última actualización del Municipio de Quito, del año 2019, indican que este recibió una transferencia de dominio, la misma que fue cancelada por un valor de $1.900. Se observa además que registra diferentes predios, transferencias de dominio, patentes, entre otras, desde el año 1990.

En la urbanización Altos del Valle tiene una casa que se encuentra a nombre de un fideicomiso, y posee dos terrenos a nombre de una fundación con un valor comercial de $ 1,5 millones. Esto corresponde, según el COIP al (presunto) delito de enriquecimiento privado injustificado, pues este no habría declarado ninguna de sus compañías offshore en Ecuador desde donde adquiría bienes en el país y enviaba fondos a sus compañías para un presunto pago de coimas a exfuncionarios públicos de alto nivel.

A través de la página del consorcio de periodistas que publicó la base de clientes de la firma panameña Mossack Fonseca y cruces de información de bases de datos, se logró conocer que Diego Sánchez está vinculado directamente un listado de 13 compañías extranjeras; en algunas de estas está vinculado de manera directa, mientras que en otras no aparece su nombre pero a través de fuentes de información confidenciales, se sabe que estaría usando a terceras personas para que estas formen parte de la cúpula administrativa de las compañías.

Sánchez aparece relacionado con varias empresas, una de estas es el bróker Global Reinsurance Inc., la misma que fue investigada por anomalías con la póliza de Tame EP; así también con la empresa bróker Guy Carpenter a la cual se le acusa por cobrar montos con sobreprecio en las primas de reaseguros.

Nos falta hablar de su otro gran socio: Andrew Hye, porque esta historia no está terminada.

.

Visited 7.876 times, 1 visit(s) today
Suscríbete con tu correo electrónico y mantente actualizado!
Etiquetas: , , , Last modified: febrero 6, 2024
Close Search Window
Close