Escrito por 7:31 pm Finanzas • 1 Comentario

Flopec puede presumir: el contrato con Amazonas Tankers incrementa sus utilidades en 180 millones de dólares anuales

Los resultados oficiales de 13 empresas estatales muestran la ineficiencia de la mayoría de ellas, con escasas excepciones. En esa lista saltan a la vista Petroecuador y Flopec, que han generado utilidades para el Estado ecuatoriano.

Solo el año que pasó (2023) las utilidades serían de $ 290 millones para Flopec, dinero que ya no se irá, como ocurría antes de 2020, a manos de los intermediarios, que controlan el mercado y que son como una polilla que merma los ingresos de un país. Algunos de ellos cuestionados por actor de corrupción nacionales y transnacionales.

El consorcio de mayor aporta al estado de resultados de Flopec es Amazonas Tankers, que le genera alrededor de 15 millones de dólares mensuales en el año 2023

En el esquema monetario (dolarización) es primordial evitar la fuga de divisas. El contrato con Amazonas Tankers le ha generado a Ecuador $ 432,8 millones desde el 2020 al 2023.

EmpresasResultados en $ millones al 2022
Petroecuador4.760
Flopec177,31
Creamos Infraestructura28,96
CNEL7,25
Santa Bárbara2,64
Astinave0,33
Servicios Postales0,23
Emco-0,17
Comunica-1,98
Enami-2,81
Epa-15,17
CELEC-27,61
CNT-47,36

Con ese dinero podrían haberse construido casi 8 hospitales como el último inaugurado en el cantón Durán, que tiene una zona de emergencia, consulta externa, hospitalización, Unidad de Cuidados Intensivos, Unidad de Trabajo de Parto y Recuperación, Unidad de Quemados, área de diálisis, laboratorio y más de 20 especialidades.

Este contrato, que generó controversia política, es el más rentable para el Estado, lo que podría suponer que los intermediarios afectados por esta decisión pudieron haber financiado una campaña en contra.

Flopec ha recuperado de las manos de las intermediarias petroleras el transporte total de las exportaciones, más no de las importaciones, que siguen en manos de grupos intermediarios. Así, la empresa estatal debería mejor su ingreso en aproximadamente 150 millones de dólares.

Flopec se encargan del transporte de petróleo crudo, especialmente a Estados Unidos, Panamá y Chile, como de gasolina y diésel para abastecer al mercado ecuatoriano; también realiza cabotaje de crudo liviano en acuerdo con Petroecuador y provee servicios de atención en puertos -agenciamiento- para la mayoría de los buques que entran a los terminales marítimos de Esmeraldas.

Visited 507 times, 1 visit(s) today
Suscríbete con tu correo electrónico y mantente actualizado!
Etiquetas: , , , , Last modified: enero 8, 2024
Close Search Window
Close