El incremento de los controles en la Terminal Portuaria de Guayaquil (TPG) -Inarpi- en un 60%, sería el motivo principal de los atentados y amenazas que vienen sufriendo funcionarios de la Secretaria Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae).
En respuesta a las acciones de los contrabandistas y narcotraficantes, Luis Enrique Jaramillo Granja, director General de Senae, aseguró que los controles continuarán y se intensificarán. “En este gobierno la lucha contra la corrupción no parará”, exclamó Jaramillo.
El funcionario recordó que este último viernes 16 de agosto, delincuentes dispararon contra un vehículo que tenia que recoger a un grupo de vistaforadores y este miércoles, individuos no identificados dejaron un paquete con tacos de dinamita y un panfleto amenazante al ingreso de la TPG.
En el mensaje del panfleto, se advierte, que las amenazas nacen por un posible mal manejo de las aduanas por parte de altos funcionarios de la Senae, lo cual estaría provocando atrasos en las importaciones.
Para el funcionario, no existe un mal manejo de las importaciones sino un mejor control, lo cual está dando problemas a los contrabandistas de todo tipo de mercancía.
De esta manera Jaramillo descartó que las amenazas y atentados estén ligados al atraso en las inspecciones de las importaciones en el distrito de Guayaquil. Según el director General de la Senae, actualmente se revisan alrededor 25 mil contenedores mensualmente, lo cual significan unos 16 mil trámites para desaduanizar o declaraciones aduaneras de importación (DAI). Las importaciones desde China han aumentado en un 50%.
Jaramillo reveló que los 600 retrasos presentados en la desaduanización son motivados por problemas de falsificación y mala facturación, lo cual han provocado revisiones totales de los contenedores, ligado al colapso de otros puertos por donde pasan los contenedores que vienen de China. La mayor cantidad de falsificaciones se dan en zapatos y los decomisos por ese motivo se han triplicado.
El director general de la Senae prevé que en agosto las DAI aumenten a 17 mil, para lo cual se tiene previsto el aumento de personal. “En septiembre ingresarán 50 funcionarios más”, dijo Jaramillo.
Mientras tanto, los funcionarios de la Senae en el distrito Guayaquil y a nivel nacional tendrán resguardo policial y militar.