Escrito por 10:18 am Actualidad • 1 Comentario

La Fiscalía se adentra en el tráfico de tierras: detienen a Pablo Muentes, el lobista de la Asamblea, por «delincuencia organizada»

Hoy la Fiscalía General del Estado ha dado un gran golpe: le tocó los cimientos al Partido Social Cristiano de Jaime Nebot. Hoy, 4 de marzo de 2024, allanó y detuvo al asesor del presidente de la Asamblea Nacional Henry Klronfle, al hombre más cercano a Jaime Nebot, exasambleísta y ex candidato a la Asamblea Nacional en elecciones pasadas. Nada menos que a Pablo Muentes Alarcón.

La Fiscalía denominó a este el caso Purga, derivado del caso Metástasis. A Muentes, y a 10 personas más, se las investiga por el presunto delito de delincuencia organizada. Este caso involucra a la expresidenta de la Corte Provincial del Guayas, Fabiola Gallardo.

Según se conoció, ambos estaban en la agenda que Mayra Salazar, detenida y procesada en el Caso Metástasis, por su relación con Leandro Norero. Salazar era quien enviada a los periodistas la información de Muentes durante el proceso judicial que seguía en contra Guillermo Lizarzaburo y Juan Pablo Paz por el supuesto delito de calumnias.

Lizarzaburo entregó, a través de un tercero, información relacionada con sus reportes de prensa, a la Fiscalía, como también las publicaciones de varios casos, otro de ellos relacionado con el terreno de Eric Ramírez, donde está involucrado el primo de Muentes, quien tendría doble cédula de ciudadanía.

El dirigente del Partido Social Cristiano no estaba enrolado en la Asamblea Nacional, “trabajaba como lobista”, dijo una fuente confidencial. El Caso Purga se desprende de los hallazgos del caso Metástasis, que investiga un presunto delito de delincuencia organizada.

Pero la secretaria de relaciones internacionales, recientemente contratada, Marjorie Chavez, es cercana a él, como lo es Carolina Villafuerte, la secretaria de Muentes y relatora de la investigación del caso Encuentro.

«Contamos con elementos que evidencian la necesidad de sanear el sistema judicial, para librarnos de la corrupción y de la profunda descomposición estructural de la que hemos sido testigos estos últimos meses», dijo Salazar.

La Fiscal adelantó que formulará cargos contra los detenidos «en las próximas horas». También dijo que este caso demuestra que la corrupción se generaba «desde las más altas esferas de la política legislativa, que ponía a su servicio, y obviamente al del narcotráfico, la administración de justicia.

Pablo Muentes Alarcón es acusado por tráfico de tierras en la provincia del Guayas, de hecho uno de los detenidos es su primo hermano, Fausto Alarcón, que figura como representante de la empresa Sanduchon Corp y quien es acusado por la apropiación supuestamente ilegal de tierras que le pertenecen a Eric Ramírez. De hecho el hábeas data por este caso fue suspendido este jueves pasado, en Durán.

La asambleísta Gissella Molina, sancionada por la Asamblea Nacional, la semana pasada, investigada el tráfico de tierras desde el Ministerio de Agricultura. Y según un reporte solicitado por ella a esa dependencia, de las adjudicaciones entre los años 2021 y 2023, entre los beneficiarios aparecen los hijos del exasambleísta Pablo Muentes Alarcón.

Le entregaron un poco más de 77,8 hectáreas por un valor de apenas $ 11.992 (154 dólares por hectárea) el 17 de enero de 2022 a la empresa Comercializadora de Bienes Inmuebles Mobinmuebles S.A. que, según los reportes de la Superintendencia de Compañías, tiene como accionistas a Denisse Valeria, Mónica Nicole, Óscar Alfonso y Pablo Andrés Muentes Alvarado.

La compraventa de un lote de 12 hectáreas ubicado en el cantón Eloy Alfaro, Durán, dejaría también en evidencia que en algunas notarías podrían haber colaborado con el exasambleísta, ya que se forma presuntamente ilegal le habrían entregado esas 12 hectáreas que eran de Eric Ramírez a una pareja de esposos de baja condición económica, que luego se las venden a Fausto Alarcón, primo de Pablo Muentes. Se trata del Caso Jefe, que lo investigaba el exlegislador Ricardo Vanegas y también el Fernando Villavicencio.

Otro de los casos por el que fue acusado es por la apropiación, supuestamente fraudulenta, de un terreno en Playas.

Visited 752 times, 1 visit(s) today
Suscríbete con tu correo electrónico y mantente actualizado!
Etiquetas: , , , , Last modified: marzo 4, 2024
Close Search Window
Close