Escrito por 10:35 pm Finanzas, Noticias • 1 Comentario

Acusan a Hispana de Seguros y Reaseguros de aumentar fraudulentamente su capital

Una vinculación patrimonial que ha permitido la intendenta de Seguros de la Superintendencia de Compañías, Alexandra Caisahuano, deja en entredicho el aumento de capital de la aseguradora Hispana.
Hispana es acusada de hacer crecer su capital de forma irregular.

Una vinculación patrimonial que ha permitido la intendenta de Seguros de la Superintendencia de Compañías, Alexandra Caisahuano, deja en entredicho el aumento de capital de la aseguradora Hispana.
En 2023 Hispana se convirtió en Hispana de Seguros y Reaseguros, después de que Juan Carlos Arosemena abogado de Hispana habría negociado con Alexandra Caisahuano, lo que le permitía a esa empresa realizar una vinculación patrimonial y “maquillar el balance de manera, que figure un supuesto capital de 13 millones cuando en la práctica no lo tienen (solo tienen 8 millones)”, confirmaron fuentes de la Superintendencia.
Hace un mes Arosemena fue captado en un vídeo, donde negociaba con funcionarios de Petroecuador, los reaseguros y por lo cual le fue suspendido el contrato.
Para la foto de aprobación figuran los $ 13 millones, pero si se revisan los balances les van a salir solo los 8 millones, nada más.
Hispana reclasificó de la cuenta 340101 “Utilidades Acumuladas” a la cuenta 3101 “Capital Pagado”, el valor de $ 4’6.570.840
Esto es ilegal, puesto el capital de $ 14,6 millones sería irreal, (sin ningún aporte efectivo y real de capital pagado) y para que Hispana pueda tener el mínimo requerido para convertirse en compañía de reaseguros. Este movimiento fue aprobado apenas con el visto bueno Alexandra Caisahuano, en vista de que nadie en el área de normativa se lo quiso firmar.


Incluso, existe una resolución de una auditoria reservada, la SCVS-IND-DNA-2023-001, por la que algunos funcionarios han tenido problemas con la intendenta. Nadie en Normativa quiso firmarle esa chanchullada”, señalaron funcionarios.
“Caisahuano ordenó a funcionarios de normativa que aprueben este chanchullo y este aumento de capital ficticio y fraudulento, y con los que no lo quisieron hacer tomó represalias; ella le pidió a Marco López la cabeza de algunos de estos funcionarios”. incluso a una lo cambio de piso y de área, como represalia por no haber accedido a este ilícito”.
Esta aprobación se habría dado con una simple escritura, es decir, no está inscrita en registro mercantil.
Hispana ha sido una de las aseguradoras de mayor crecimiento este año. A septiembre de 2022 sus primas netas emitidas sumaron 47,4 millones y la misma fecha de este 2023 subieron a $ 132,8 millones y sus utilidades pasaron de 415.420 a $ 5,1 millones de dólares.
El 18 de noviembre del año 2022, Daniel Noboa, cuando se desempañaba como asambleísta, denunció la injerencia de Aparicio Caicedo, ex consejero del Gobierno de Lasso, en los negocios del Estado con Hispana, denuncia que no fue recibida por Guillermo Lasso pero que se encuentra en la Fiscalía.
Este asunto ha estado plagado de denuncias. La Fiscalía General del Estado investiga también a Juan Carlos Arosemena y a funcionarios del Sercop (Compras Públicas) y de Petroecuador que participaron en una reunión que se hizo pública a través de un vídeo, donde supuestamente se buscaba la forma de echar abajo la licitación de los seguros de Petroecuador. El objetivo sería beneficiar con una prórroga a Hispana de Seguros, que mantiene su póliza vigente hasta agosto de este año.
Se trata de una póliza de 99.1 millones de dólares. Pero no era esa la primera vez en la que se hablaba de la forma de detener el concurso y de un reparto de cuatro millones de dólares. Según Teleamazonas, uno de los abogados evidencia su llegada a Petroecuador y los contactos en la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (Emco).
Las pretensiones de Hispana de Seguros por acabar con el concurso se muestran también en lo formal. En una carta enviada el 2 de agosto del 2023 Nayib Jiménez, procurador de la aseguradora, denuncia ante el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) y pide que se detenga esta licitación, señala el medio.

El superintendente de Compañías, Marco López Narváez, también es acusado de desatender asuntos relevantes de sus controlados. En este caso no ha seguido proceso alguno contra Hispana, ya que, según funcionarios de la entidad de control, pasa la mayoría del tiempo viajando, por lo que se ha ganado el apodo de Travelino.

Visited 867 times, 2 visit(s) today
Suscríbete con tu correo electrónico y mantente actualizado!
Etiquetas: , , , , , Last modified: octubre 24, 2023
Close Search Window
Close