Escrito por 1:46 pm Sectores Productivos

Grave crisis de liquidez de la seguridad social: El BIESS está en un camino acelerado hacia el abismo

La situación del Banco del Instituto de Seguridad Social es tan peligrosa que, la entidad más importante, por la inyección de recursos que genera a la economía, está a punto de colapsar. Los estados financieros del BIESS lo encaminan al abismo.

Wilmer Darío Cóndor, Director principal Representante de los Afiliados, le ha enviado al gerente general del banco, Jorge Muñoz, un carta en donde delata la grave crisis, y le pide acciones urgentes.

“Frente a la delicada situación en la que se encuentra expuesto el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, respecto al comportamiento de los saldos de caja, las proyecciones de los flujos proyectados que advertirían situaciones extremas como el no contar con flujos para la colocación de inversiones no privativas, sin perjuicio de las decisiones a ser adoptadas por el Comité de Activos y Pasivos, en mi calidad de director representante de los afiliados y miembro del Directorio del BIESS, me permito solicitar… que en cumplimiento a sus atribuciones establecidas en el Estatuto social del Banco”, me remita información inmediata.

Según un memorando del 30 de agosto del año 2023, el IESS tenía necesidades de liquidez por unos 135 millones hasta fines de octubre.

Los informes remitidos desde el mes de junio de 2023, expresan preocupación sobre la situación de liquidez , considerando que desde junio incluso con la proyección inicial prevista de desinversiones por parte del IESS, se evidencia la disminución de los saldos de caja, incluso por debajo de la liquidez mínima requerida, es decir los valores mínimos a disponer para continuar con las colocaciones en inversiones privativas.

La situación de la liquidez en agosto también presentó comportamientos críticos respecto a la liquidez, escenario que cada mes se agrava a razón de las nuevas inversiones efectuadas, así como a la falta de acciones respecto a la situación de liquidez del banco, más aún cuando los escenarios descritos no contemplaban en ningún momento el incremento de desinversiones del IESS.

A nivel consolidado, se evidencia un coeficiente de cobertura de liquidez general
de 0,84, veces proyectado para los próximos 30 días, «lo que representa una alerta. El
comportamiento en mención obedece a que el IESS mantiene montos pendientes por transferir al banco por concepto de recaudación de inversiones privativas, sumado al requerimiento de desinversión por 210,00 millones, atendido el 16 de agosto de 2023, utilizando liquidez del fondo IVM en su totalidad.”

Los valores reportados en lo referente a la disponibilidad de liquidez corresponden a $-85 millones, para los próximos 30 días

Cóndor le pide remitir “de manera inmediata”, los informes para tratamiento del Directorio que contemplen: Informes y reportes conforme la aplicación de la metodología para determinar la exposición al riesgo de liquidez aprobada desde el 17 de enero de 2023.

Se le exige al gerente nombre los escenarios que contemplen los análisis de planificación de necesidades de liquidez por desinversión hacia el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social IESS de al menos 12 meses posteriores a la fecha actual.

Muñoz ha sido conminado a informar la estimación de los plazos en los que se podría permanecer con la situación de liquidez actual; y a entregar las resoluciones adoptadas por el Comité de Activos y Pasivos -en cumplimiento al Artículo 11 de la Metodología- para determinar la exposición al Riesgo de Liquidez y Plan de Contingencia.

Le exige «que los informes técnicos sean remitidos para tratamiento del siguiente Directorio, es decir de inmediato, y contemplen toda la información que revele la situación real del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, respecto a la gestión de liquidez, así como acciones concretas frente a la delicada situación que atraviesa el banco».

No hay un informe aún sobre la situación de BIESS al tercer trimestre de 2023.

Visited 54 times, 1 visit(s) today
Suscríbete con tu correo electrónico y mantente actualizado!
Etiquetas: , , , , Last modified: enero 8, 2024
Close Search Window
Close