Escrito por 11:23 pm Actualidad

Caso #Purga: Las confesiones con las que Pablo Muentes se ufanaba y que fueron contadas a la Fiscalía por el exjuez Ramos Alberto Lino

Por la lengua de Ramos Alberto Lino Tumbaco se conoce lo que era un secreto a voces entre la sociedad política y la comunidad judicial de Guayaquil: que Pablo Muentes Alarcón tenía una red de jueces que le hacían “favores a cambio de favores”. Esa es la trama de corrupción que la Fiscalía ha develado, en lo que ha llamado el Caso Purga, una serie de detalles que, a su vez, han sido contados por los involucrados en dicha red.

Lino Tumbaco contó sobre el esquema de corrupción liderado, supuestamente, por el exasambleísta del Partido Social Cristino (PSC) Pablo Muentes, quien reemplazó a Soledad Diab en la Asamblea Nacional, quien se lanzó como candidata a concejal por el cantón Guayaquil. El exjuez relató la forma en que al expresidenta de la Corte Provincial del Guayas, Fabiola Gallardo, lo llevó al Mocolí Golf Club, donde vivía  la mano derecha del exalcalde de Guayaquil, Jaime Nebot.

Muentes fue candidato del PSC para la Asamblea en las últimas elecciones, pero no logró la votación suficiente.

Son ocho jueces de la Corte Provincial de Justicia de Guayas procesados en Purga, uno de ellos es Lino. Según las pruebas reveladas por los Fiscalía, este jugó un papel importante en el proceso judicial del Banco del Pacífico, en el que Muentes consiguió una millonaria indemnización: fue parte del tribunal de la Corte que ratificó la negativa a una apelación presentada por el Banco del Pacífico, que acusó de uso de documentos falsos al exlegislador del PSC.

 Su versión fue recogida en 25 de junio de 2024. Aquí los detalles relevantes escogidos por Guayaquil News, donde Muentes, habría hecho alarde de su poder y de su amistad entrañable con Nebot. Lino dio detalles de sus conversaciones con el exasambleísta, y sobre cómo este alardeaba de su «poder». Aquí algunos pasajes de su declaración:

“Estamos bien Lino, porque el Partido Social Cristiano va a apoyar a Daniel Noboa y me ha ofrecido 200 puestos de trabajo de alto nivel si gana la Presidencia. En este momento me están haciendo relajo por dos hectáreas de tierra, yo no entiendo por qué, por apendejada, me inician un juicio si yo en Durán tengo 1.000 hectáreas y eso sí es terreno».

“Nos fuimos en el carro de Fabiola Gallardo, un Ford Explorer Negro, en compañía de Fabiola Gallardo, conduciendo; copiloto Mayra Salazar, y en la parte de atrás Johan Marfetán y mi persona. En el trayecto insistí que me digan cuál es la persona que íbamos a visitar y me dijeron que ya lo iba a conocer. Al ingresar a la urbanización Isla Mocolí, la doctora Gallardo ante mi insistencia…(le dice), no se preocupe que vamos a la casa del asambleísta Pablo Muentes».

“… Para sorpresa mía en la casa estaba sentada la doctora Mercedes Leonor Villarreal Vera y la abogada Tatiana Carolina Villafuerte Moreno, esta última, asistente de Pablo Muentes…”

“También tuve conocimiento que al doctor Cevallos Cercado se lo iba a premiar por haber ayudado al señor Pablo Muentes Alarcón y a su señora esposa, Mónica Avelina Alvarado Bardi, dentro de la causa constitucional de Hábeas Data No 09286-2020-1635, quiénes habían interpuesto una acción en contra del Banco del Pacífico…este traslado fue planificado con anterioridad por Muentes, Fabiola Gallardo, Johan Marfetán, Tatiana Villarreal y Mayra Salazar…”.

“Cambiaron a dedo al doctor Ordeñana a la Sala Laboral, que dijeron que era castigo por hacer salvado el voto, en ese mismo contexto, Muentes -le dijo-, no te preocupes que al infeliz de Ordeñana (Alfonso), lo tengo cagado porque está construyendo una casa en la isla Mocolí  y no sé de dónde está sacando el dinero y le tengo fotografías de la construcción”.

“Para que sepas que a ti nadie te va a tocar, yo soy la mano derecha de Jaime Nebot, aquí donde me ves reemplacé a JJ Franco y todos los días desayuno con Jaime y le compro el pan por las mañana, salimos a la calle y me enseñó la casa de Jaime Nebot”.

Ramos Alberto Lino contó que él era uno de los jueces de la Sala de lo Penal de la Corte de  Guayas, pero que en abril de 2023, recibió una notificación de Talento Humano, que le informaba que iba a ser trasladado a la Sala de la Familia.

Cuando comenzó a averiguar , dice Lino, encontró que habría sido movido para que su lugar lo ocupe el exjuez Reinaldo Cevallos, tras un concurso «amañado». Cevallos había sido ascendido a la Corte Provincial a cambio de un fallo a favor de Muentes, también en el caso del Banco del Pacífico.

Según Lino habló con Gallardo y le dijo que iba a poner una acción constitucional pues su traslado de salas no tenía base. «Se asustó al verme porque fui enojado y me dijo: Cálmese, doctor Lino, que ya le voy a explicar’. Me pidió que «no haga relajo», que no interponga acción de protección (…) me dijo que mi traslado era una orden de lo alto, de arriba».

Visited 145 times, 7 visit(s) today
Suscríbete con tu correo electrónico y mantente actualizado!
Etiquetas: , , , , , Last modified: enero 20, 2025
Close Search Window
Close