Escrito por 10:08 am Actualidad

El excontralor Carlos Pólit delata a los co-conspiradores en la trama de sobornos: se supone, John Pólit (su hijo), José Conciensao y Diego Sánchez Silva

Carlos Pólit Faggioni ha delatado a los cabecillas y socios de una red de corrupción que sobornaba para conseguir favores: El co-conspirador 1 sería John Pólit, hijo del excontralor Carlos Pólit Faionni; el número 2 sería José Conciensao, de Odebrecht; y el tercero se supone Diego Patricio Sánchez Silva.

Sánchez es uno de los acusadores de Pólit en Estados Unidos.

El co-conspirador 1, controlaba, según la información, varias empresas, constituidas en Florida, y que mantuvieron cuentas bancarias en el Distrito Sur de Florida.

Odebrecht S.A. era un holding brasileño que, a través de sus filiales y de ingeniería, construcción, infraestructura, energía, productos químicos, servicios públicos, y operaba en al menos otros 27 países, incluido Ecuador y sobornaba para que no emitan indicios de responsabilidad en sus contratos con el Estado. Por eso, el co-conspirador 2 se supone es José Conciensao.

Seguros Sucre S.A. era la compañía estatal de seguros de Ecuador que estaba controlada por el gobierno de Ecuador y a través de la cual actuaba el co-conspirador 3, que el Gran Jurado, reconocería como empresario ecuatoriano, sería Diego Sánchez Silva, llamado Póker Face o el Zar de los Seguros. 

El excontralor Carlos Pólit reconoció que actuó con ellos. El reconoce también haber realizado transacciones financieras a sabiendas de que eran producto de actividad lícita especificada, sabiendo que los bienes involucrados en la transacción financiera estaban en Estados Unidos y fuera de este país.

Pólit recibió dinero de los co-conspiradores 1 y 2 en cuentas bancarias y a través de la compra de bienes inmuebles y otros activos en el sur de Florida y en otros lugares.  Esto según un documento con la declaración de Pólit ante el Tribunal del Distrito Sur de La Florida, al cual Guayaquil News tuvo acceso.

Pólit declaró haber recibido en el año 2015, durante el Gobierno de Rafael Correa Delgado, de Diego Sánchez 500.000 dólares $ 500.000 a un cambio por usar su posición e influencia como contralor para ayudarlo a obtener contratos. En Seguros Sucre se benefició a las empresas de este (una de ellas es Global Reinsurance Broker)

Visited 2.203 times, 1 visit(s) today
Suscríbete con tu correo electrónico y mantente actualizado!
Etiquetas: , , , , , Last modified: febrero 11, 2024
Close Search Window
Close