Escrito por 8:42 pm Actualidad

Diego Sánchez Silva se confiesa en Estados Unidos: al menos once delitos habría cometido en Ecuador el «Zar de los Reaseguros»

En el séptimo día de juicio en contra de Carlos Pólit por lavado de activos en Miami (Estados Unidos) el testimonio del Zar de los Reaseguros o Póker Face (cara de Póker) ha sido contundente: Diego Sánchez se ha delatado. El examigo del excontralor le habría ayudado a lavar dinero.

Sánchez es el penúltimo testigo del Departamento de Justicia de Estados Unidos en este proceso. El último será Juan Ribas Domenech, exdirectivo de Seguros Sucre. Ambos hablarán sobre una segunda supuesta trama de corrupción, aparte de la de Odebrecht, en la que estaría envuelto Pólit, según el portal ecuatoriano Primicias.

El Zar aseguró que conoció a Carlos Pólit en 2012, y que se hicieron buenos amigos. Frecuentaba sus viviendas en Quito y Guayaquil, y comían juntos habitualmente. En estas reuniones, dijo Sánchez, Pólit le pedía varias cosas, que eran más «exigencias»

Sánchez logró $ 40,3 millones en contratos con Seguros Sucre después de haber pagado un soborno a Pólit y al entonces superintendente de Bancos y Seguros, Pedro Solines, actualmente alcalde de Milagro por Revolución Ciudadana.

Guayaquil News les presenta a continuación hechos que marcan la forma de trabajar de Diego Sánchez para mantener sus actos de corrupción sin que sea procesado, de hecho, el expresidente Guillermo Lasso lo acusó a él y a Andersson Boscán, de La Posta, de conspirar para sacarlo del poder, pero no puso denuncia alguna ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Se conoce que Sánchez, en el año 2018 fue sujeto de investigación por parte de la Unidad de Lavado de Activos ULA y la Unidad de Antinarcóticos de la Policía Nacional del Ecuador por el presunto delito de Lavado de Activos, causa que fue archivada y produjo la salida inmediata del General Aguirre, quien era el responsable de dicha investigación y de esa unidad.
Paulina Vásquez convirtió en el nexo principal de Diego Sánchez con Rommy Vallejo para que éste tenga acceso a la ex Secretaría Nacional de Inteligencia para asegurar los bienes adquiridos bajo la modalidad de gastos especiales desde el año 2014 por un monto de $ 70 millones de valor asegurado, lo que a Sánchez Silva le representó $ 4 millones de pago de prima de seguros de parte.
Diego Sánchez Silva según fuentes cercanas financió al exasambleísta Roberto Gómez con la finalidad de que gestione el juicio político a la exministra María Paula Romo por su actuación durante las protestas de octubre 2019. El nexo entre ambos sería Marcelo Sevilla, uno de los abogados de Sánchez Silva, que es a su vez amigo personal del padre de Gómez. La motivación seria la falta de apertura de la ministra para reunirse con Sánchez y su negativa en apoyarlo para mantener sus negocios de estado. Esto justifica las constantes visitas de Gómez a las oficinas de Sánchez.


En el año 2018 habría sido sujeto de una investigación por parte de la Unidad de Lavado de Activos (ULA) y la Unidad de Antinarcóticos de la Policía Nacional del Ecuador por el presunto delito de lavado de activos, causa que fue archivada y produjo la salida inmediata del General Aguirre, quien era el responsable de dicha investigación y de esa unidad.

Esta es la red de empresas de Diego Sánchez:

Entre sus empresas relacionadas se realizaron transacciones. Fueron transferencias enviadas del exterior por parte de Global Reinsurance Broker INC., a favor de la compañía Setec S.A., presidida por Daniel Sánchez de la Bastida (padre de Diego Sánchez), entre los años 2013, 2014, 2016,2017 y 2019 por un valor aproximado de $ 333.795. ¿Por qué motivo de transfirió ese dinero a Ecuador?


Esas no fueron las únicas. También hubo transferencias del exterior por parte de la compañía S&P Aviation LTD., a favor de Servicios Integrados Aéreos, Integraereo S.A. entre los años 2017 y 2018 por un monto aproximado de $ 225.355. Además, la transferencia efectuada en el año 2013 por parte de la compañía Hendricks Trading Corp en beneficio de Integraereo, por un monto de $ 60.000.

En el juicio del Chapo Guzmán llevado a cabo en el año 2019 en el estado de
New York uno de los testigos que trabajaba con el Chapo Guzmán confesó
haber lavado dinero en Ecuador por medio de una compañía de seguros, y
según alguna versiones pudo haberlo hecho a través de una de las empresas de Sánchez.

En virtud del fehaciente accionar por parte de Sánchez estos serían los delitos cometidos:

  • Peculado
  • Cohecho
  • Concusión
  • Tráfico de influencias
  • Testaferrismo
  • Enriquecimiento privado no justificado
  • Defraudación tributaria
  • Ocultamiento de información
  • Operaciones indebidas de seguros
  • Lavado de activos
  • Falsificación y uso de documento falso

.

Visited 691 times, 12 visit(s) today
Suscríbete con tu correo electrónico y mantente actualizado!
Etiquetas: , , , Last modified: abril 17, 2024
Close Search Window
Close