Escrito por 9:53 pm Actualidad

Forban prestó dinero del ISSPOL a Enlit, Ecuagran y Salcedo Motors: La ministra no dijo la verdad sobre Xavier Neira

Tan real es que el dinero manejado por la compañía panameña Forban, de propiedad de la familia Neira, era del Isspol (Instituto de Seguridad Social de la Policía), que meses después de la denuncia publicada, una de las empresas beneficiarias de ese dinero, Envases del Litoral (Enlit), devolvió un saldo del crédito directamente a Renato González, director de la entidad policial.

Fueron devueltos al Isspol dos millones de dólares por la presión de Renato González, lo que contradice las declaraciones de la ministra de Gobierno, Mónica Palencia, en relación que su excliente, Xavier Neira Salazar, de que es inocente y que incluso había sido pieza clave para recuperar 327 millones de dólares del Seguro Policial.

El oficio SCVS-INMV-DNC-2021-00001183-0, del 11 de enero del año 2021, dirigido a Carlos Carbo Cox, exgerente del Decevale, revela detalles de la operación de Forban y Enlit, empresa de la familia Simon. “Dentro de las investigaciones realizadas a Envases de Litoral S.A. por el préstamo recibido por parte de la compañía panameña Forban Holding S.A., ha sido proporcionada nota de crédito por parte del Banco de Guayaquil por 4 millones de dólares”.

La conexión Forban-Citadel

DirectoresMARÍA A. SALAZAR ROBLES DE NEIRA
MARÍA A. SALAZAR ROBLES DE NEIRA,
MARÍA AUXILIADORA NEIRA DE GONZÁLEZ
MARÍA AUXILIADORA NEIRA DE GONZÁLEZ
XAVIER NEIRA MENÉNDEZ,
PresidenteXAVIER NEIRA SALAZAR
Datos del año 2021

Esta nota de crédito fue del 12 de julio de 2019, transferencia que registra en su descripción “pago nómina SPI-SP”, observándose que dicho monto fue transferido desde cuentas del depósito Centralizado de Compensación y Liquidación de Valores (Decevale) y no de una cuenta del exterior por parte de Forban”.

El Decevale es manejado por la Bolsa de Valores de Guayaquil, entidad de la que era gerente comercial Oriana Rumbea, esposa de Neira. Esta tipo transacciones requieren registros contables,  soportes, nota de débito y documentación y demás documentación que permitan sustentar la transferencia realizada por el Decevale a Enlit. Esa documentación no existió.

Flujo de las comunicaciones detectadas por la auditoría de Ernest & Young:

ORIANA RUMBEA THOMAS (Esposa de Neira)Citadel Casa de Valores
Jorge Chérrez Miño
Exfuncionarios del Isspol
GONZALO NAVARRO MACÍAS (Yerno de Luis Álvarez)Jorge Chérrez Miño
Funcionarios de Lafise (Gastón Vedani)
LUIS ALBERTO ÁLVARES VILLAMAR (exfuncionario del Decevale que recibió coimasCitadel Casa de Valores
Exfuncionarios del Isspol
JORGE CHÉRREZ MIÑOIBcorp
Institucional Custody Service

Según el mismo oficio, todas estas transacciones fueron efectuadas por instrucción del represente legal de Forban, es decir, por Neira, también gerente de Citadel Casa de Valores. Sin embargo, el dinero, que también fue entregado a Salcedo Motors (por compra de obligaciones) y Ecuagran, cuyo origen fue IBcorp Invesment, de Jorge Chérrez Miño.

Visited 1.084 times, 1 visit(s) today
Suscríbete con tu correo electrónico y mantente actualizado!
Etiquetas: , , , , , Last modified: diciembre 8, 2023
Close Search Window
Close