Escrito por 1:51 pm Actualidad • 1 Comentario

Los capítulos que se le olvidaron a Mónica Palencia: el caso Forban también embarra a los clientes de la ministra

La ministra de Gobierno, Mónica Palencia, defensora de tres procesados por la millonaria estafa el Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol) no pudo ser más consecuente con uno de sus clientes: Xavier Neira Salazar.

Se atrevió a decir que gracias a él la Policía recuperó 327 millones de dólares “invertidos” en GDN’s, papeles que fueron negociados con la intermediación de Jorge Chérrez, principal implicado.

La enfrento tajante en esta mentira, señora Ministra.

Entre 2020 y 2021 junto con José Ibáñez Santos (exgerente de Valpacífico) y el director del Isspol, Renato González, comenzamos una guerra mediática para que este caso no quede en el olvido. Y entre tantos documentos hallamos de la ruta del dinero: Citadel, la casa de valores de Neira, que ya está liquidada, ordenó a Picaval que en una de sus cuentas habrá una subcuenta para los bonos del Estado, que serían el colateral de los GDN’s.

Esto, mucho antes de que Neira Salazar sea llamado a juicio. Y antes, también, ya la exministra María Paula Romo, había puesto entre la espada y la pared al Decevale, manejado desde la Bolsa de Valores de Guayaquil, por Oriana Rumbea Thomas, que también es cliente de Palencia.

Las pruebas fueron documentadas por la prensa.

Para esa época ya el Instituto de Seguridad Social de la Policía empezaba a conocer sobre los papeles de renta fija, títulos y que intervinieron en negociados fiduciarios fraudulentos, ya que el informe de auditoría forense del Depósito Centralizado de Compensación y Liquidación de Valores (Decevale) realizado por la empresa multinacional Ernest & Young, daba algunos detalles. Incluso ahí de revelaron correos y conversaciones entre El Mago Jorge Chérrez -uno de los artífices de la estafa- con los administradores de la Bolsa de Valores de Guayaquil, cuya gerente comercial era Rumbea Thomas.

Renato González, rastreó desde 2021, el dinero que la compañía panameña Forban, de Carlos Xavier Neira Salazar, su padre el político Xavier Neira Menéndez y otros familiares, canalizó. Eran dineros del Isspol.

A esta empresa se la acusa de haber recibido parte del dinero obtenido por Jorge Chérrez para invertirlo en empresas como Enlit (Envases de Litoral) y otras de Guayaquil. Los recursos eran del Isspol, según varios oficios de la Superintendencia de Compañías.

En su momento entregué dicha información al presidente del Comisión de Fiscalización de la Asamblea, Fernando Villaviencio, cuando esta enjuició al superintendente de Compañías, Víctor Anchundia.

González, director actual del Isspol, hablaba de millones de dólares transferidos a Enlit y otros montos a distintas empresas. Fueron $ 12,4 millones.

“Ese dinero, que era propio del Isspol, era supuestamente para adquirir bonos”. Todo este proceso fue hecho por Neira Salazar, según oficio de la Superintendencia; el dinero llegó también a Ecuagran y Delcorp a través un “préstamo puente”.

Según Enlit los préstamos hechos por Forban son legales y que ante la situación consignaron un cheque por $ 1’054.000.

Forban no tuvo registro de cuentas en el Decevale, pero la Superintendencia señaló que los 4 millones no fueron transferidos desde Forban, sino desde el Decevale, a través de una nota de crédito del Banco de Guayaquil con la descripción pago nómina SPI-SP.

Fueron operaciones extrabursátiles de  2019, y tienen como origen una transferencia hecha por el Isspol desde su cuenta en Banco Central a la Ibcorp por $ 32’280.000, de los cuales se transfirió $ 11 millones a Citadel, pero que debían servir para adquirir bonos Global.

Neira es presidente de Forban y Rumbea, exgerente comercial del Decevale y de la Bolsa de Guayaquil, y tiene una enorme lista de operaciones con recursos del Isspol. Citadel Casa de Valores también manejó la operación swap de más de 300 millones para Ecuador High Yiedl Bond Fund, de Jorge Chérrez.

Visited 769 times, 1 visit(s) today
Suscríbete con tu correo electrónico y mantente actualizado!
Etiquetas: , , , , , , Last modified: diciembre 7, 2023
Close Search Window
Close