Escrito por 10:12 pm Sectores Productivos

El corto plazo gana en el mercado de valores de renta fija: las obligaciones de largo plazo disminuyen y el papel comercial crece en Ecuador

Corporación El Rosado, dueña de la marca Mí Comisariato, es la que más emite en renta fija en el mercado de valores ecuatoriano.

El mercado de valores está de capa caída: las emisiones de obligaciones de largo plazo (OB) caen casi a la mitad entre el 2022 y el 2023. El 2024 tampoco despunta.

Los datos publicados por la Bolsa de Valores de Quito (BVQ) son preocupantes. Las estadísticas demuestran que en 2023 las emisiones se redujeron en unos $ 150 millones; en ese año totalizaron 1.553 millones de dólares.

El papel comercial (PC), también llamado obligaciones de corto plazo (un año), subió en casi $ 170 millones, pero su impacto aún es pequeño en relación al de largo plazo. Las titularizaciones mantienen su ritmo ascendente.

El mercado bursátil ecuatoriano se mantiene vivo gracias a los grandes emisores, como Corporación El Rosado y Telconet, y aunque hay nuevos en este 2024, su volumen emitido es aún pequeño. La crisis del Instituto de Seguridad Social (IESS), que ha sido uno de los grandes compradores, podría se una de las causas, como también las crisis que sean dado en los últimos 5 años, por ejemplo: el desfalco programado del Instituto de Seguridad Social de la Policía, caso que no llega a buen término en la justicia.

Estos son los principales emisores

Empresas (Obligaciones)Monto autorizado (Millones)
EL ROSADO50
INMOBILIARIA LAVIE S.A.40
TELCONET S.A.25
TEOJAMA COMERCIAL S.A.15
INMONTE S.A.10
Empresas (Papel ComercialMonto autorizado (Millones)
PRONACA 80
PRIMAX COMERCIAL DEL ECUADOR40
ZAIMELLA DEL ECUADOR S.A.20
NEGOCIOS AUTOMOTRICES NEOHYUNDAI S.A.15
VECONSA S.A.15

 En el 2024 se realizaron 83 emisiones, y hasta la fecha del año que corre solo van 14 emisiones de obligaciones. De papel comercial van 23, frente a 44 de todo el año pasado.

En 18 % de las OB fueron colocadas por Lavie, y Corporación El Rosado, ambas de la familia Czarninski, y Telconet; de los 420 millones de PC, 120 millones fueron de Primax y Pronaca (Mr Pollo).

Visited 32 times, 1 visit(s) today
Suscríbete con tu correo electrónico y mantente actualizado!
Etiquetas: , , , Last modified: julio 9, 2024
Close Search Window
Close