La Comisión Jurídica en Defensa del Isspol -Instituto de Seguridad Social de la Policía- solicitó a la ministra del Interior, Mónica Palencia, que se les proporcione los documentos “debidamente certificados en los que aparezcan datos veraces” relacionados con las informaciones divulgadas en los diferentes medios de comunicación social y redes sociales, y que tiene relación con presuntas novedades suscitadas en los últimos días en el Instituto.
Esto tiene relación con las acciones realizadas por funcionarios de dicho Ministerio que podrían haber echado al traste la recuperación de 37 millones de dólares en Guatemala, y que estaban en la cuenta de la empresa IBCorp, de Jorge Chérrez, acusado de haber realizado negociaciones fraudulentas por cerca de $ 1.000 millones, en complicidad con exfuncionarios del Isspol.
La ministra Palencia, a través de Lyonel Calderón, su representante en la entidad, intentó impedir el viaje del director del Isspol, Juan Javier Silva, lo que, de darse, habría impedido al Seguro Policial recuperar el dinero. Los 37 millones de dólares le serán devueltos a la Policía.
Los miembros de la Comisión del Isspol fueron designados por la Asamblea de Policías Ecuatorianos en Servicio Pasivo, pensionistas, derecho habientes y beneficiarias (os) de montepío.
Esta disposición para “suspender cualquier actividad que implique participación o aprobación de negociaciones, dirigida al coronel de policía de Juan Javier Silva Cabrera, mediante oficio No. MDI-VSC-2025-0004-OF, de fecha 06 de enero de 2025, suscrito electrónicamente por el Dr. Lyonel Calderón”, llama la atención la Comisión.
El oficio de Calderón dice: “ … En calidad de Delegado del Ministerio del Interior, Presidente del Consejo Directivo del ISSPOL, comunico la disposición de suspender cualquier actividad que implique participación o aprobación de negociaciones que lleven relación a contratos de servicios profesionales que se encuentran observados por la Contraloría General del Estado, todo lo anterior por cuanto de manera circunstancial nos hemos enterado de la realización de viaje al exterior relacionado con lo detallado previamente (…)”.
Esto generó dudas de las acciones del delegado de Palencia, ya que la ministra, su hija y su asesor, Fernando Yávar, fueron parte de la defensa de Javier Neira y Oriana Rumbea, procesados por ser parte de la red manejada por Jorge Chérrez Miño.
“Aclaramos que las informaciones de los diferentes medios de comunicación, mencionan que el Dr. Lyonel Calderón, ha sido designado y cumple funciones de delegado de la Presidencia del Consejo Directivo del Isspol, muy a pesar que el referido ciudadano, presuntamente, también había sido parte del equipo de abogados de la defensa técnica jurídica, de algunos de los supuestos responsables de los desfalcos de los dineros del Seguro de la Policía”.
Les llama la atención también «la información de la remoción del exdirector del ISSPOL, Renato González Peñaherrera, sin que haya cumplido el tiempo designado para el cumplimiento de su función.
“Los comparecientes y miles de nuestros representados como policías en servicio pasivo, estamos en alerta y no permitiremos que ninguna persona (s), mediante argucias cometan actos perversos que atenten la recuperación de los dineros desfalcados del Isspol, así como tampoco nunca más, permitiremos que existan el cometimiento de actos de funcionarios estatales, personas naturales o jurídicas privadas, en los que intenten desviar los dineros que nos pertenece en la calidad antes referida; y, peor aún pretensiones protervas de funcionarios estales que al parecer convalidados por la clase política que gobierna actualmente el país, realicen actos de beneficio administrativo, legal, o de otra clase a favor de anteriores representados jurídicamente…», se indica.