Escrito por 7:50 pm Finanzas • 1 Comentario

¿Ya se olvidaron de Picaval? La casa de valores administró los GDN’s para Isspol junto con Citadel y Citibank

El tratamiento discriminatorio de la administración societaria ha sido evidente en la administración de Marco López Narváez. Las resoluciones de la Superintendencia de Compañías así lo demuestran.

La Casa de Valores del Pacífico (Valpacífico), en liquidación desde el 31 de enero de 2022, en el año 2014, firmó un contrato de “asesoría financiera” con Isspol, el cual la facultaba para actuar en representación del Instituto en la negociación de títulos valores.

Durante los años 2014 hasta el 2018 habría negociado para el Seguro Policial aproximadamente 250 transacciones extrabursátiles en operaciones denominadas Pacto de Recompra Bonos Global 2024 y Derechos Fiduciarios con Pacto de Retroventa, títulos e instrumentos no inscritos en el Catastro Público de Mercado de Valores y que por tal motivo no se encontraba en facultad de negociar, sin considerar que, los “pactos de Recompra o Pactos de retroventa” no constituyen títulos valores autorizados para su negociación.

Estos hechos fueron denunciados de José Ibáñez Santos en 2018, cuando se desempeñaba como gerente de esta casa de valores, sin embargo, las autoridades se hicieron de la vista gorda hasta el 2020, cuando explotó el caso.  Valpacífico también participó en una operación SWAP de canje de Bonos Global 2015 por Bonos Global 2024 para Isspol por 84 millones y para Seguros Sucre por 8 millones, títulos de los cuales se desconoce su ubicación. Valpacífico no actuó sola. Se suman a estas negociaciones otras casas de valores como la extinta Stratega, en la negociación de Bonos Global 2024 con pacto de recompra. Valpacífico, hoy en liquidación, fue sancionada en tres ocasiones por cometer infracciones graves lo que finalmente la llevó a la liquidación.

Otra cuestionada fue Ventura Casa de Valores Vencasa, en liquidación desde el 14 de marzo de 2022, con su relacionada Capital Ventura en liquidación, responsables de ofrecer al Seguro de la Policía inversiones en “compra de Bonos con Pacto de Recompra” y venta de derechos fiduciarios con “pacto de recompra” (con proyectos fracasados), negociación de swap de Bonos Global 2015–2024 para ISSPOL y Seguros Sucre, transacciones no permitidas para las casas de valores de acuerdo con el Art. 58 de la Ley de Mercado de Valores.

Citadel no escapó a las drásticas sanciones. La casa de valores de Xavier Neira Salazar, en proceso de liquidación desde el 8 de noviembre de 2021 tras ser intervenida el 21 de junio de 2021 por irregularidades en operación swap (compra–venta) de bonos 2015-2024 por $ 327,3 millones pertenecientes al Isspol, en la cual este debía recibir GDN´s en representación de los Bonos Global 2024.

Los títulos del ISSPOL se mantuvieron custodiados en el Depósito Centralizado de Valores del Banco Central, pero no a nombre del Instituto de Seguridad Social de la Policía SSPOL sino de Nats Cumco LLC. Los GDN’s emitidos como subyacente de acuerdo a declaraciones de Citibank para la justicia estadounidense, fueron emitidos a nombre de IBCorp, empresas de Jorge Chérrez, a quien se le sigue un proceso judicial y quien se encuentra en Mexico. Es importante mencionar que Citadel mantuvo conversaciones previas a la ejecución de la operación donde se demuestra que conocía las características de la transacción.

Además, se la sanciona por varias irregularidades en la negociación de Facturas Comerciales Negociables de Ecuagran, Delcorp y Fertisolubles, donde el Isspol fue uno de los principales perjudicados.

La casa de valores Picaval también participó en esta operación, pero ha salido ilesa, como la mayoría de las casas de valores y empresas de ese mercado con procesos por presuntas irregularidades. Picaval, que fuea la casa de valores del Pichincha, escapó a las sanciones, porque no se la midió con el mismo rasero: no fue sancionada con la misma fuerza. La sanción a esta, una de las casas de valores que por muchos años ostentó el primer lugar en volumen negociado en las bolsas de valores, se generó a raíz de su participación en una transacción swap junto con Citadel, que consistía en un canje de Bonos 2024 y venta de Bonos 2015, donde Isspol recibiría GDN’s en representación de los Bonos 2024 que quedarían bajo custodia de Citibank a nombre de una de las empresas de Jorge Chérrez, conocido como El Mago, a quien Estados Unidos le decomisó 72 millones fruto de una estafa a la Policía.

Entre las conclusiones del informe técnico emitido por la Superintendencia de 19 de enero de 2022, se indica que Picaval actuó como administrador-custodio en ejecución de las obligaciones contraídas en el Acuerdo de Servicios de Administración de GDN´s, que es una actividad no autorizada para las casas de valores, actuando en transgresión de la Disposición General Primera de la Ley de Mercado de Valores Libro 2 del Código Orgánico Monetario y Financiero y actuando fuera del objeto social previsto en el Art. 56 de la Ley, obligándolo a actuar como administrador de custodia para Citibank, actividades que no le son permitidas a las casas de valores, de acuerdo a la normativa vigente.

La subcuenta aperturada por Picaval con fecha 19 de agosto de 2015, a nombre de Nats Cumco LLC no contó con el mandato y/o instrucción escrita de esta compañía. La instrucción fue suministrada por Citibank, relacionada de Nats Cumco, que no realizó en el momento de la apertura de la subcuenta, ningún depósito de títulos valores inscritos en el mercado de valores, se confirmó que esta subcuenta sería utilizada posteriormente para recibir Bonos del Estado adquiridos a través de Citadel el 30 de diciembre de 2015, el depósito o trasferencia de estos títulos valores se realizó el 12 de enero de 2016, mismos que serían utilizados como activos subyacentes de la operación de emisión de GDN’s producto del swap de Bonos 2015 -2024 por 327,3 millones negociados por Citadel para el Isspol y Nats Cumco. 

El informe, además, pone en manifiesto que Picaval conocía el mecanismo de emisión de GDN’s con respaldo en Bonos de Deuda Interna de acuerdo a los correos electrónicos del 15 y 16 de mayo y 24 de agosto de 2015 cursados entre Citibank y Picaval lo que demuestra que existieron 7 meses de planificación previo a que Citdel realizara la operación swap, donde Picaval tuvo una participación indirecta pero importante, facilitando la apertura de la subcuenta a Nats Cumco, donde posteriormente se depositarían los subyacentes de la transacción realizada por el Isspol.

Picaval sigue operando, sin sanciones, y es hoy la segunda casa de valores con mayores transacciones, después de Silvercross.

El coronel Renato González, director general del Isspol y quien desde el 2020 se ha puesto firme en la defensa del seguro de la fuerza pública ecuatoriana, ha dicho que si bien dicha casa de valores no era depositario o custodio, ni poseía la titularidad de los Bonos de Deuda Interna que tuvieron la titularidad de Citibank Nat Cumco, sí estuvieron bajo el control de Picaval.

Recalcó que, con fecha 12 de enero del 2016, con oficio S/N el representante legal de Citibank (Justin Karol), con su firma, pero sin nombre y con la firma digital de Picaval, solicitó la transferencia de la totalidad de los Bonos de Deuda Interna por $ 327.3 millones de dólares de la subcuenta bajo el control de Citadel a la subcuenta bajo el control de Picaval..

Es importante mencionar que acorde a las investigaciones en Estados Unidos por delitos de lavado de activos relacionados con Jorge Chérrez, en declaraciones de Citibank refiere que ellos mantenían los bonos de deuda interna pertenecientes al Isspol en la subcuenta de DCVBCE de Nats Cumco LLC y que los GDN’s fueron emitidos a nombre de IBCorp, empresa del  Chérrez.

Visited 512 times, 1 visit(s) today
Suscríbete con tu correo electrónico y mantente actualizado!
Etiquetas: , , , , , , Last modified: noviembre 13, 2023
Close Search Window
Close